Censo 2017: Pregunta del censo sobre identidad servirá para diseñar políticas públicas



Este domingo 22, el Censo Nacional tendrá una pregunta inédita. Por primera vez, el ciudadano podrá decir, de acuerdo a sus antepasados y costumbres, con qué comunidad se identifica o se siente parte.

Daniella López Lancho, vocera del Ministerio de Cultura, explicó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que esta información será valiosa para el Estado. Explicó que ayudará a diseñar políticas públicas con pertinencia cultural. 

Por ejemplo, estos datos permitirán dar servicios de salud y de justicia a los ciudadanos en su lengua materna o tomar en cuenta sus costumbres para los temas de alimentación. 


Espejo
La funcionaria indicó que cada persona, a partir de los doce años, puede responder esta pregunta. Manifestó que las opciones que se han dado reflejan encuestas previas sobre autoidentificación. 

Debido a dichos estudios se encuentran las alternativas de quechua y aimara, entre otras, por su gran presencia estadística. Por el mismo motivo, no se ha incluido la opción de asiático, aunque precisó que se puede mencionar dentro de otros. 

Datos
Desde la década de 1940 no se pregunta sobre autoidentificación en los censos nacionales.

8 son las opciones para escoger sobre identidad.

ANDINA.


Pages