Censo 2017: ¿Qué se puede hacer y qué no durante el censo?



El próximo domingo 22 de octubre, desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. se llevará a cabo el Censo Nacional 2017. ¿Puedo salir a la calle si trabajo ese día? A continuación, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánchez, responde las principales dudas respecto a esta fecha.

1.- ¿Qué significa la orden de inamovilidad durante el censo?

La orden de inamovilidad es para garantizar que el censo se cumpla a cabalidad entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. La familia debe esperar en su domicilio o vivienda donde lo va a visitar el empadronador, el cual recoge los datos de todos los integrantes.

2.- Si me empadronaron temprano, ¿puedo salir de mi vivienda antes de las 5 de la tarde?

No, es importante que permanezca en su vivienda hasta las 5 de la tarde pues la metodología de trabajo nos exige que no existan duplicaciones ni omisiones ni interferencias que podrían invalidar el censo. Así se ha hecho en la historia de los censos en el país.

3.- ¿Qué pasa si salgo de mi vivienda a la hora del censo?

Aquellas personas que estén circulando en la calle sin ninguna credencial, sin salvoconducto, la Policía lo llevará hasta la comisaría que corresponda hasta que pase la actividad. Incluso podrán ser censados en la misma comisaría.

4.- ¿Si entro a trabajar a las 7 a.m. u 8 a.m. el domingo y mi turno termina a las 10 a.m., puedo regresar a mi vivienda o tengo que quedarme en mi centro de trabajo hasta las 5 p.m?

Todas las personas que trabajan el día del censo, como los hospitales (médicos), las clínicas, los bomberos, los periodistas, las industrias estratégicas, el agua, el desagüe, la energía eléctrica, todos tienen que trabajar. Ellos se censan unos días antes, en la semana previa al 22 de octubre brindan su información y tienen su salvoconducto, y con normalidad pueden ir a trabajar e ir a su domicilio.

5.- ¿Cómo puedo censarme antes y tener un salvoconducto para movilizarme el domingo si debo trabajar ese día?

En cada uno de los distritos de Lima y del Perú hay una oficina distrital del censo, allí en forma muy sencilla se acerca la persona, si hay una empresa con muchos trabajadores, nos hace llegar la lista y nosotros les damos las facilidades para que estas personas cumplan con su empadronamiento y puedan ir a trabajar con normalidad el domingo. En la web del INEI está la lista de todas las oficinas censales en todo el país.

6.- ¿Si una persona falta a su trabajo por el censo se le puede descontar?

No, definitivamente

7.- ¿El día del censo funcionarán los centros comerciales, tiendas o iglesias?

Ningún establecimiento comercial, como centros comerciales, mercados o mercadillos puede funcionar en esas horas (entre las 8 a.m. y 5 p.m.). Hasta antes de las 8 de la mañana podrán funcionar las panaderías y grifos con normalidad. Pasadas las 5 de la tarde todo el mundo puede salir a pasear o a cenar. Las misas pueden hacerse antes de las 8 a.m. o después de las 5 p.m.

8.- ¿Qué va a pasar con los turistas, el aeropuerto, los hoteles?

Vamos a brindar todas las facilidades a los turistas, además no estamos hablando de gran cantidad, son 3 mil a 5 mil turistas en todo el territorio. Funcionarán todos los centros arqueológicos, los puertos y los aeropuertos.

9.- ¿Qué identificación tendrá el empadronador que tocará mi puerta? ¿Qué medidas de seguridad debo tomar?

La persona no está obligada a hacer ingresar al empadronador dentro del domicilio, puede recoger la información en la puerta de la vivienda. El empadronador va ir plenamente identificado, va a llevar su credencial del INEI. Además se puede llamar al INEI para confirmar la identidad del empadronador al teléfono gratuito: 0-800-44 070

10.- ¿Cómo respondo quién es el jefe o jefa del hogar en la pregunta del censo?

Es la persona que la familia reconoce como tal y que en términos de ingreso aporta mayoritariamente al presupuesto familiar.



Fuente:Rpp


Pages