Congreso Internacional Vanguardias y beligerancias



Del jueves 19 al sábado 21 de octubre de 2017, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno. El ingreso es libre.

Este congreso se plantea como un espacio de reflexión que se enmarca, además, dentro de los proyectos de investigación y exposición que ha desarrollado la Casa de la Literatura en las exposiciones La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970); Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal y, recientemente, con la muestra Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.

Los ejes temáticos de intercambio, reflexión y debate son: pensamientos y contexto de las vanguardias; dinámicas culturales de la vanguardia; vanguardias y modernidades; dentro y fuera de los movimientos de vanguardia; y mujeres de vanguardia.

Se contará con la presencia de invitados internacionales:

Álvaro Campuzano Arteta (Ecuador). Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor del libro La modernidad imaginada. Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930), publicado el presente año. También ha publicado “Agustín Cueva, lector de Pablo Palacio: apuntes para una nueva politización de la vanguardia” en el libro Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (2013) y “Carlos Oquendo de Amat o el socialismo en tono menor” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (2007).

Mónica Bernabé (Argentina). Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”. Autora de Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (2006).


Pages