Pintura peruana contemporánea brilla en Beijing



El maestro Enrique Galdos Rivas de la Promoción de Oro de Bellas Artes alista agenda 2018. Artista peruano Enrique Galdos Rivas llegó a Beijing para inaugurar la exposición titulada “La ruta de Perú a China”. Inspirado por las coincidencias históricas entre dos países de civilizaciones milenarias como lo son China y Perú, el pintor Enrique Galdos Rivas realiza una significativa gira artística en Beijing.

Y es que del 24 de setiembre al 15 de octubre se viene presentando  su obra “Homenaje al Camino de los Andes” en la VII Bienal Internacional de Arte de Beijing en el Museo Nacional de Arte de China.

Asimismo, del 27 de septiembre al 3 de octubre, la Embajada del Perú en Beijing inauguró la exposición titulada “La ruta de Perú a China”, que se compuso de doce obras, en las que destaca un colorido intenso y vibrante, que es una de las principales características en los numerosos trabajos de Galdos (Lima, 1933).

La presente exhibición calzó con las las misteriosas y fascinantes coincidencias de específicas iconografías usadas por las antiguas sociedades china y peruana, las cuales fueron advertidas inicialmente por el destacado arqueólogo chino Tang Jigen, un especialista en la dinastía Shang (1600 a.e.c.-1046 a.e.c). 

Precisamente, algunos estudiosos chinos, a partir de antiguas leyendas, han planteado la teoría de que un grupo humano perteneciente a la dinastía china Shang llegó a tierras americanas, muchos siglos antes que Cristóbal Colón.

Esta hipótesis fue recordada también durante la ceremonia de inauguración por el embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, quien señaló que en un museo sobre la etnia minoritaria Miao, en la provincia china de Sichuan, se pueden observar máscaras muy similares a las máscaras mochica y chimú (dos culturas precolombinas peruanas). 

“Las obras de Enrique Galdos son la mejor expresión de esta coincidencia. En sus trabajos hay mucha simbología asiática y andina”, destacó el embajador Capuñay. 

Galdos es representante de la llamada “Generación del 50” y de la “Promoción de Oro” de 1959 de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú.

El maestro escultor Yuan Xi Cun, director y curador del Museo de Arte Jintai, señaló “Galdos Rivas ha realizado una combinación de la sabiduría ancestral del Perú con la expresión del arte contemporáneo, con un innegable sentido de responsabilidad nacional, el artista demuestra a la audiencia de la mejor manera posible la cultura peruana.”

Asimismo Galdos viene participando en la VII Bienal Internacional de Arte de Beijing como artista destacado: De más de 600 piezas exhibidas de 120 países del mundo, su obra ha sido una de las más admiradas, motivo por el cual se exhibe en la entrada de la sala principal. 

La pintura rinde homenaje al Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan (antigua red de caminos del Imperio de los Incas), motivos afines a la temática de la bienal que exalta el impacto de la Ruta de la Seda como sistema de intercambio comercial y cultural. 

La presencia de Galdos en China coincide, además, con la celebración de sus 65 años dedicados a la actividad artística.

“Soy un pintor variado en mis trabajos, que van desde figuras normales, temas abstractos, hasta pinturas muy inspiradas en lo nuestro, en lo peruano”, mencionó Galdos. 

El maestro peruano ha podido apreciar también el arte chino, el cual –señaló– tiene la virtud de mantener su espíritu oriental. “Conservar lo nuestro es importante. China conserva lo suyo, así como yo intento conservar lo peruano”.

Tras el impacto de la participación del maestro en estas recientes actividades, la galería china XYZ, reconocido espacio del barrio artístico 798 de Beijing, ha invitado al pintor a una próxima muestra a mediados de 2018.

El evento contó con la participación de la cantante Martha Galdos, hija del artista, quien deleitó al público asistente con melodías peruanas de su primer disco “Respiraré”.

Andina.


Pages