Por Navidad, La Huaca Nos Cuenta llegó a San Juan de Lurigancho y Ate



Niños y niñas se convirtieron en los protagonistas de una mañana de aprendizaje lúdico en una zona arqueológica. El Ministerio de Cultura -a través de su Dirección de Gestión de Monumentos y en asociación con Inside Trips y Misky Wayra- organizó la versión navideña de La Huaca Nos Cuenta, iniciativa que permitió llevar alegría a 45 niñas y niños de escasos recursos de San Juan de Lurigancho y Ate.

Los niños y niñas se convirtieron en los protagonistas de una mañana de aprendizaje lúdico llevada a cabo en la zona arqueológica monumental Huaycán de Pariachi, en Ate, en la que tuvieron la oportunidad de aprender sobre nuestra historia en un breve recorrido por el sitio arqueológico, a cargo de voluntarios del colectivo Huaycán Cultural.

Además, disfrutaron la narración de Misky Wayra sobre pasajes del mito de Vichama, que simboliza el origen de las diversas plantas y frutos andinos. Posteriormente, se incentivó a los niños y niñas a la elaboración de un mural donde plasmaron escenas del mito y su experiencia en el sitio arqueológico. En el pintado emplearon achiote, elemento pictórico de la tradición andina.

La actividad culminó con una chocolatada y la entrega de regalos, por parte de Inside Trips.

El dato

La Huaca Nos Cuenta es un programa de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, creado en el año 2013, con el objetivo de acercar a niñas y niños a su patrimonio arqueológico local de una manera lúdica a través de narraciones, escenificaciones y dinámicas acorde a la edad de los pequeños. 

EFE.


Pages