Fiesta de la Candelaria 2018: Conoce toda la programación de este festival cultural




Del 2 al 13 de febrero de 2018 son las principales fechas de Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú. Se celebra la más grande fiesta de todo el Perú, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Se trata de una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y la religiosidad andina. El festejo a la virgen se asocia al festejo a la pachamama o “madre tierra”.

La fiesta se desarrolla día tras día durante las dos primeras semanas del mes de Febrero. En estos festejos más de 40.000 danzarines y 9.000 músicos de todo el departamento, alegran y adornan las calles de Puno. En el programa de fiestas ya hay actividades durante muchas semanas antes, pero los principales actos se detallan a continuación:

• 1 de Febrero de 2018 (jueves): El 1 de febrero y días antes del comienzo oficial de las fiestas llegan a la ciudad algunas comunidades de Puno con sus autoridades, trayendo yerbas secas para la fogata. A las 06:00 horas hay misa de albas, a las 08:00 quema de Fuegos artificiales y por la tarde fogata frente al santuario de la virgen, comenzando de esa forma con las visperas.

• 2 de Febrero de 2018 (viernes): Día grande de las festividades en Puno donde se celebra misa y procesión. A primeras horas de la mañana se realiza una misa multitudinaria en la plaza principal y tras la reunión de comparsas comienza a las 14:00 la emotiva Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria.

• 4 de febrero de 2018 (domingo): Es el día de la Presentación de Danzas Autóctonas con trajes nativos, es uno de los principales actos en honor a la santísima Virgen de la Candelaria. Tras este Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos hay parada de estas danzas por las principales calles del centro de la ciudad. La imagen de la Mamita Candelaria, como se la conoce, sale acompañada por los fieles y agrupaciones folclóricas que participaron en el concurso, con recepcion de bandas y pasacalles. Este domingo comienza en Puno una semana muy movida.


• 9 de febrero de 2018 (viernes): En este día llegan las bandas para el concurso de danzas de luces con apoteosicos recibimientos en plazas y barrios. Allí se tocan sus mejores retretas musicales a partir de las 18:00 horas.

• 10 de febrero de 2018 (sábado): Misas de Albas con todos los conjuntos a partir de las 05:00 horas en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. A este evento asisten bailarines, bandas y publico en general. A partir de las 15:00 ingresan al centro de la ciudad todas los conjuntos de trajes de luces bailando (sin trajes todavía) acompañados con sus bandas de músicos. Por la noche a partir de las 19:00 comienzan las Visperas de la Octava de Fiesta, donde todos los conjuntos con elegantes trajes salen por las calles a rendirle honores a la Virgen. Al final hay quema de fuegos artificiales.

• 11 de febrero de 2018 (domingo): Es el Gran Concurso de Trajes de Luces en el Estadio Torres Belon de Puno. Tiene lugar desde las 07:00 hasta las 17:00 horas. Por la tarde y noche algunos conjuntos bailan por el centro de la ciudad.

• 12 y 13 de febrero de 2018 (lunes y martes): El día comienza temprano con la Gran Veneracion a la Virgencita de Candelaria. Es la Gran Parada de veneracion por las calles de Puno con el acompañamiento de las Agrupaciones de Danzas Mestizas del domingo, que se vuelcan en esta multitudinaria procesión danzando por un recorrido de más de 4 kilómetros.

Los tres días siguientes también hay Pasacalles Zonales por la zona norte y sur de la ciudad. El Domingo se realiza la Ceremonia de Clausura y entrega de premios del Concurso Regional de Danzas Virgen de la Candelaria.

El día central de esta fiesta, denominado “el día”, tiene lugar el 2 de Febrero de cada año. Así, cada 2 de Febrero, alrededor de 100.000 visitantes de diferentes partes del mundo llegan a esta parte del planeta para celebrar la fiesta en donde la Mamá Candela baila al compás de cariñosos puneños a través de sus calles empedradas. Son muchos días de fiestas y durante estas fechas apenas hay habitaciones libres por lo que es recomendable realizar las reservas de hotel con meses de antelación.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria es, junto con el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y el Carnaval de Oruro (Bolivia), una de las tres festividades más grandes en de latinoamérica en cuanto a asistentes y popularidad.

Consejo: Aunque ya se realizan algunas actividades a finales de enero, los principales días de la Fiesta de la Candelaria tienen lugar del 2 al 12 de febrero de 2018. Si no perderte ningún detalle, te recomendamos reservar hospedaje en los hoteles que hemos seleccionado para este evento.




REGIONPUNO


Pages