Minsa anuncia vacunación gratuita contra varicela a nivel nacional desde abril




En la última semana, dos pequeños uno de tres años, en Trujillo, y otra de un año y siete meses, en Lima fallecieron por complicaciones de la varicela. Ante esa situación, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que, en lo que va del año, ya se han registrado 552 casos de varicela (55 de ellos presentaron complicaciones).

Hasta ayer, 23 pacientes seguían hospitalizados por este mal. Las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima presentan el mayor número de casos. “Ante esta situación, el Minsa viene trabajando en la incorporación de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación”, anunció el ministro Abel Salinas.

La vacunación gratuita se iniciará en abril con el primer lote de 100 mil dosis. Las vacunas estarán disponibles en los establecimientos de salud del Minsa para niños a partir de un año de edad. El ministro hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a los signos de alarma de varicela: fiebre de más de tres días, cambio de coloración de las lesiones en la piel y náuseas. En esos casos, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

CUIDADOS NECESARIOS

La Sociedad Peruana de Pediatría afirma que durante el verano las enfermedades eruptivas de la piel, como la varicela, se vuelven más frecuentes. “El objetivo de la vacuna es prevenir la enfermedad, sus complicaciones y la muerte. Es muy efectiva, protege al 95% de los pacientes vacunados. El otro 5% puede hacer una varicela muy leve”, explica la pediatra infectóloga María Esther Castillo.

Si bien la varicela es vista como una enfermedad “benigna”, también podría complicarse en pacientes menores de dos años, con mal estado nutricional o con enfermedades crónicas, cardiacas o inmunodeficiencias.

Si un niño se ha contagiado, hay que evitar las complicaciones, como las infecciones de piel y partes blandas. También pueden darse infecciones bacterianas severas que producen necrosis”, advierte Castillo. Así, aconseja bañar al niño todos los días y mantener limpias las lesiones de piel; ponerle ropa liviana, cortarle las uñas y darle solo los medicamentos recetados por un doctor.

La vacuna debe aplicarse a partir del año de edad con otra de refuerzo a los 4 años. En periodos de brotes de varicela como el actual, se puede adelantar la dosis de refuerzo si es que han pasado tres meses desde la primera. Los jóvenes y adultos que no hayan tenido el mal también deberían recibir ambas dosis.

“Algunos piensan que es mejor que al niño le dé varicela. Eso es un mito que ha quedado obsoleto en el tiempo. Lo mejor que podemos hacer es vacunarlo”, finaliza.


ANDINA



Pages