...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Conoce a los ganadores del concurso Fotógrafo Submarino del Año


Una foto panorámica de vehículos dentro de los restos de un barco británico hundido en la Segunda Guerra Mundial le valió al fotógrafo alemán Tobias Friedrich el título de Fotógrafo Submarino del Año, según informó la BBC Mundo.

La imagen 'Cycle War' fue tomada cera de las costas de Ras Muhammad, en Egipto, y resultó elegida la mejor entre 5.000 fotos de diversas partes del mundo que ingresaron al concurso.

La foto muestra varias moticletas Norton 16H en el barco británico SS Thistlegorm, custodiada por una guardia de peces.

"Había tenido esta imagen en mente desde hacía varios años, pero era imposible capturarla en una sola foto porque no hay espacio suficiente dentro de los restos de la nave para fotografiar toda la escena", explicó Friedrich. "Mi solución fue tomar una serie de fotos y unirlas en una panorámica", contó.

"Esta es una foto extraordinaria que tiene que ser vista tan grande como posible", afirmó el presidente del jurado, Peter Rowlands. 
Grant Thomas, por su parte, obtuvo el título de Fotógrafo Submarino Británico del Año, por su foto 'Love Birds', tomada en el lago Lommond, en Escocia.

La paciencia de Thomas para esperar en el agua tuvo su recompensa. "Los cisnes estaban buscando comida y sólo tuve que esperar el momento perfecto de sincronía", contó.

La competencia tuvo 11 categorías donde se evaluaron temas como Marco, Granangular, Comportamiento y Naufragios, así como tres categorías para fotos tomadas en aguas británicas.


A continuación las más espectaculares:

La imagen de las babosas marinas de Abdul Rahman Jamaludin presenta un sorprendente telón de fondo: una morena nadando en un arrecife. Foto de ManBd.


Tony Stephenson, de Leicester, en Reino Unido, logró encontrar a estos lucios en la cantera de Stoney Cove, un popular sitio de buceo. 

La fotografía de Shane Gross fue tomada en un estanque con una alta densidad de caballitos de mar. Lo sorprendente fue lograr capturar a estos tres juntos, a contraluz y rodeados de plancton. 

Aunque Songda Cai ha tenido muchos encuentros con anguilas, esta es su imagen favorita, mirando a la cámara desde el interior de su cuerpo en espiral. (Foto Songda Cai/UPY 2018)

Un pez queda atascado entre la campana y los tentáculos de una medusa y ambos se mueven juntos. Esta extraña combinación fue captada por Scott Gutsy Tuason después de haber tomado 20 fotos. (Foto Scott Gutsy Tuason/UPY 2018)

Estas ballenas jorobadas estaban nadando en las islas Ha'apai de Tonga cuando Simone Matucci y su esposa estaban buceando. "Fue la cosa más salvaje e increíble que he presenciado en toda mi vida", dice. 

Borut Furlan fotografió cocodrilos de mar en Cuba. La luz del atardecer le permitió capturar sus reflejos en las tranquilas aguas de la superficie.


ANDINA.