José Padilha dirige película El Rescate que cuenta la liberación de rehenes en Entebbe



José Padilha, cineasta de Tropa de élite, dirige nueva versión del rescate de rehenes en Entebbe. En 1976, un avión que recorría la ruta Tel Aviv-París fue secuestrado por un comando mixto de terroristas alemanes y palestinos. La nave terminó recalando en Entebbe, Uganda. 

Estuvieron cautivos los pasajeros de origen judío y los tripulantes casi una semana, hasta que los liberó un comando de Israel. 

Dentro de poco llegará a la cartelera peruana El rescate, una nueva adaptación fílmica de este famoso suceso. 

Su director José Padilha, conocido por su saga Tropa de élite, contó a la Agencia de Noticias Andina que su intención es dar una versión más humana de este secuestro y de la exitosa operación de liberación posterior.

Diálogo
El cineasta brasileño contó que, gracias a no ser oriundo de un país del Medio Oriente, ha tenido una mejor perspectiva para narrar la historia de forma equilibrada. Opinó que las primeras versiones que se hicieron de este suceso no tenían la distancia suficiente.

Explicó, por ejemplo, que persiguió mostrar los conflictos y situación de cada personaje involucrado en este pasaje de la historia del siglo XX, sea autoridades evaluando negociar, comandos preparándose para el asalto, rehenes esperando el final o terroristas aguardando el desenlace.

“Los asesinos no son del espacio exterior. Son seres humanos. Debemos entender sus motivaciones para detenerlos”, aseveró. 

Indicó que en este filme quiso evidenciar cómo de ambas partes hay voces que buscan el diálogo, pero que las circunstancias locales se lo impiden. Padilha opinó que la solución al problema entre israelíes y palestinos pasa porque se pongan de acuerdo.

Violencia
El cineasta, conocido por sus películas que abordan temas como la delincuencia en su país, consideró que no cree que el cine incentive a la violencia.

“Si eso fuera cierto, los países escandinavos, que ven las mismas películas que Estados Unidos, también serían violentos, y no es el caso”, argumentó.

Consideró que hay pocos puntos de comparación entre la violencia que se padece en Brasil y la que se vive en Medio Oriente.

“En mi país esta es producto de la corrupción, en Medio Oriente tiene que ver más con problemas religiosos y nacionalistas”, mencionó. 

Datos
Película cuenta con la actuación de Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Lior Ashkenazi, Denis Ménochet, entre otros. 

Algunos de los personajes históricos que aparecen son los políticos israelíes Shimon Peres e Isaac Rabin, así como el presidente de Uganda, Idi Amín. 

Durante la década de 1970 se filmaron tres largometrajes que narraban el secuestro y liberación.

12 de abril está programado el estreno de El Rescate.



ANDINA.



Pages