Kusi Marka - La Historia Musical



Kusimarka es el resultado de una fusión de dos vocablos de los dialectos quechua y aymará, que podemos traducir al español como “Pueblo Alegre”. Kusimarka presenta una experiencia musical que invita a descubrir la magia de las culturas latinoamericanas, a través de la interpretación de melodías que evocan el sentimiento ancestral de los pueblos indígenas, sus tradiciones y costumbres, así como de ritmos actuales, llenos de vida, que estimulan la respuesta emocional del público, interactuando en el espectáculo, ya sea cantando melodías conocidas, aplaudiendo sonidos nuevos y bailando al compás de las percusiones.
Quena, zampoña, bombo y charango son muestra de los sonidos tradicionales que ensambla el grupo, mientras que instrumentos como las congas, bajo, maracas y guiro acompañan los ritmos bailables.

La propuesta de Kusimarka recibe la aceptación del público de diversas edades y se adapta a foros versátiles, culturales, espacios abiertos o cerrados, siempre cuidando de envolver y motivar al espectador para que esta experiencia sea entretenida y agradable desde su ciudad de origen México, D. F.

El objetivo que persigue “Kusi Marka” al buscar foros en los cuales presentarse es la de difundir la riqueza de las tradiciones populares de América (música, baile y poesía), la cual está llena de creencias, tradiciones y costumbres de la gente que habita el continente y que por siglos ha conservado las
expresiones artísticas que presentamos con nuestro trabajo, así como la de reflejar situaciones comunes a las poblaciones humanas, como el maltrato a la Naturaleza y la migración del campo a la ciudad para buscar nuevas alternativas de supervivencia, sin perder, por supuesto, el principal objetivo de una presentación en público: entretener y divertir a los asistentes, dejando en su memoria nuestras letras y la alegría de la música que presentamos.

El grupo kusimarka esta integrado por: Pablo Jasso, Salvador Cuamatzi, Raúl Ramírez, Alberto Mendieta, Janet Loera, David López, Germán Granados y Christian Sánchez.

El año 1996 es la fecha en que un grupo de jóvenes dirigidos por el profesor Julio de la Cruz inician su acercamiento con la música. Ya en el año 2000 apasionados por la música del continente americano y empapados de conocimiento de sus diversos instrumentos deciden iniciar su camino con un nombre propio y de forma independiente .

2001 bajo el sello de AFC Records se lanza el primer disco que lleva por nombre "Pueblo Alegre". Se comienza el peregrinar por todas las escuelas de nivel superior y medio superior del IPN así como los primeros lugares en las diversas ediciones del concurso interpolitecnico de música folclórica. 

2004 se tienen presentaciones en "Festival de la hispanidad", XERMX-OC de Radio México Internacional que pertenece al Instituto Mexicano de la Radio. En 2006 se lanza el segundo material discográfico pero ahora de forma independiente "Kutima Pachamama", se participa en "Artes por Todas Partes 2006/2".



Pages