Arequipa postulará al cañón de Cotahuasi como Patrimonio Mundial Natural



Candidatura se presentará ante la Unesco en setiembre próximo. El Gobierno Regional de Arequipa postulará ante la Unesco al cañón de Cotahuasi, ubicado en la provincia de La Unión, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría Natural, se informó.
El consejero regional por la provincia de La Unión, James Pozo, destacó la reserva paisajística de Cotahuasi que presenta 12 ecosistemas, la profundidad del cañón que supera los 4,000 metros de profundidad, la cultura y tradición de la zona que aún se mantiene viva a pesar del paso del tiempo.

A lo largo del cañón de Cotahuasi se puede apreciar distintos pisos altitudinales con una variada flora y fauna, la catarata de Sipia que tiene una caída libre de 150 metros, bosque de piedras, aguas termales, entre otros atractivos naturales.

Cotahuasi cuenta también con una arquitectura colonial religiosa admirada por sus visitantes, así como pinturas rupestres que llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros que llegan al lugar.

James Pozo precisó que el proceso para postular el cañón de Cotoahuasi como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría Natural se inició hace unas semanas, con tal motivo se lanzó el Concurso Isologo Cañón de Cotahuasi, Rumbo al Patrimonio Mundial de la Humanidad. El consejero afirmó que el concurso busca encontrar un logo que identifique el cañón de Cotahuasi y permita su promoción a escala nacional e internacional, una vez que esta sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hasta el 20 de mayo pueden presentarse las propuestas y participar de una votación on line. Los resultados se conocerán dos días después, las bases del concurso se encuentran en el fanpage: Cotahuasi – Rumbo a Patrimonio Mundial.

Pozo informó también que paralelamente a la postulación del cañón de Cotahuasi como Patrimonio Natural de la Humanidad, el gobierno regional de Arequipa en coordinación con autoridades de la provincia de La Unión, prevén también gestionar que la zona sea declarada como Reserva de Biósfera.

Para ello han solicitado el apoyo del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a fin de elaborar el expediente técnico que será elevado a la entidad internacional.

Los expedientes para lograr la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad y la Reserva Biósfera ante la Unesco, serán presentados en setiembre próximo. El próximo año se conocerá la respuesta de la Unesco.



ANDINA


Pages