Max Berrú: Toda una vida dedicada a la música


Max Berrú Carrion nació en Cariamanga, Provincia de Loja un 5 de junio de 1942. ​ Fue un músico ecuatoriano. Fue integrante de la agrupación musical chilena Inti Illimani. Se radicó en Chile en 1962, mismo año donde entraría a estudiar Ingeniería mecánica en la Universidad técnica del estado.

Las composiciones y política del grupo los acerca a los partidos y movimientos de la izquierda chilena de su época, ganando fama entre ellos y participando en la candidatura presidencial de Salvador Allende en 1970. El Golpe de Estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973 los obliga al exilio de quince años en Italia. Regresa a su país al levantarse la veda en 1988, donde reside hasta la actualidad.

Tras un año de separación del grupo, Berrú se reintegra al trabajo del llamado Inti-Illimani Nuevo, aunque desempeñando labores administrativas.

El año 2017 se le es diagnosticado cáncer a la médula, el cual lo mantiene de manera intermitente en los escenarios por los distintos tratamientos que requiere.

Carrera musical
La historia de Max Berrú dentro del conjunto musical Inti Illimani nace el año 1967 en la Universidad Técnica del Estado, en compañía de Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y Pedro Yañez. Este último sería el primer director de la agrupación. A partir de entonces el grupo conformó estabilidad pudiendo así presentarse en distintos escenarios a nivel nacional e internacional, llevando el folklore latinoamericano al movimiento más fuerte de la época, La nueva canción chilena.

El año 1973 Max Berrú deben partir al exilio político junto al grupo, domiciliando su carrera en Italia por alrededor de 15 años. Posterior a este desarraigo Max junto al grupo regresan en 1988 a Chile, donde junto a distintas agrupaciones como Illapu, realizan un masivo concierto en el Parque la Bandera donde asisten más de 100.000 personas.


El año 1997 Max abandona el grupo, dejando así un legado de más de treinta años de participación en la banda, 25 discos y más de 3.000 conciertos.

Como solista
Posterior a su salida de Inti Illimani, Max abre un restaurante de comida ecuatoriana en donde de manera particular presenta distintos números musicales.

El año 2004 realiza su primera edición, en donde lanza el disco Íntimo, álbum donde colaboraron 27 artistas. Posteriormente el 2006 es invitado a grabar en el disco Pequeño mundo, en la facción liderada por Jorge Coulon de Inti Illimani. Luego el año 2010 lanza la segunda parte del disco íntimo llamado Cantando como yo canto.

En sus últimos años se dedicó a su proyecto musical en conjunto a su banda, bajo el nombre de Max Berrú y los Insobornables.



Pages