Escritores de Áncash piden más atención a escena literaria de su región


Luis Fernando Cueto, Ezequiel Calderón y Ricardo Ayllón son algunos de los escritores ancashinos que están presentando obras en este evento editorial. Comentaron a la Agencia de Noticias Andina que en su terruño hay una interesante escena literaria que merece ser conocida.

Presencia

Luis Fernando Cueto puso como ejemplo los numerosos premios que cosechan sus paisanos. Este escritor chimbotano, ganador del Copé en el 2011 por su novela Ese camino existe, refirió que han recibido galardones en todos los géneros. 

“Nos falta un premio Copé en ensayo y tenemos todos. El mejor crítico nacional, Julio Ortega [Casma, 1942], también es ancashino, pero no quiere participar”, afirmó con orgullo. 

Ayllón es de similar opinión. “Hay chicos que están escribiendo muy bien”, aseveró este escritor y editor, también chimbotano. 

Opinó que actualmente hay más vida cultural en provincias que en otras épocas. Hizo notar que en su región ha aumentado la cantidad de editoriales y fondos destinados a la publicación.

Ezequiel Calderón, natural de Nepeña, cuenta que los sellos editoriales de Áncash se las ingenian para captar a los lectores. Contó su caso como autor especializado en el género de terror. 

Para motivar a los compradores de libros, la editorial en la que publica, Ornitorrinco, les pide que manden selfis con las obras de Calderón. 

Mediante una aplicación, el sello editorial transforma la imagen de los rostros de las personas en zombies y lo publican en sus redes sociales. 

Herencia

Una característica que comparten estos tres escritores es que deben su formación literaria a la biblioteca familiar. 

“Aún me falta terminar de leer libros de mi casa”, anotó Cueto. Otra forma de nutrirse de lecturas, precisó, son los mercados chimbotanos, como el de Miramar.

Ayllón refirió que tuvo la suerte de mudarse joven a Lima, por lo que pudo acceder a más libros. En el ámbito regional, consideró que existen tres librerías que cumplen su función, dos de ellas en Chimbote y una en Huaraz.

Calderón, por su parte, contó que aprecia como parte de su formación varias películas y series de televisión acordes con los temas que aborda en sus creaciones. 

Claves de la feria

La tercera edición de la Feria del Libro de San Borja es organizada por la municipalidad de este distrito. Va hasta el 1 de julio en la calle Carpaccio, detrás del centro comercial La Rambla. 

Congrega 44 stands con cientos de libros de diversos géneros, que pasan por la ciencia ficción, poesía, historia peruana y universal.

Se pueden conseguir libros hasta por cinco soles. 

Entre las actividades que se han desarrollado estuvo la presentación del primer libro de cuentos de Luis Fernando Cueto, El hereje. 

Algo más

Luis Fernando Cueto considera que El zorro de arriba, el zorro de abajo, de José María Arguedas, ayudó a crear una imagen literaria de Chimbote.

20 escritores forman la delegación de Áncash, región invitada de honor.


ANDINA


Pages