Gustavo Faverón presenta nueva novela “Vivir abajo”


El jueves 26 a las 20:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Lima se presenta la segunda novela de Gustavo Faverón Patriau “Vivir abajo”.

El autor informó a la agencia Andina que los comentarios a su obra estará a cargo de la poeta y narradora Carmen Ollé; la editora de la revista americana Granta, Valerie Miles; y Joseph Mulligan, traductor de Vallejo al inglés y de la novela anterior de Faverón, "El anticuario".

La trama trata sobre un agente de la CIA construye cárceles clandestinas para dictaduras militares en el Cono Sur (Paraguay, Argentina y Chile). 

Décadas más tarde su hijo (que es cineasta) viaja por los lugares donde vivió su padre tratando de reconstruir sus crímenes y, en la medida de lo posible, vengarlos. Eso lo lleva además del Cono Sur a Bolivia y Perú en 1992. 

Sobre la obra, Ollé ha señalado que es “una especie de “Las mil y una noches” de América Latina, que en lugar de alejar a la muerte como Sherezade con sus cuentos, la convoca”.

Alonso Cueto además ha comentado que “sus personajes están tan genialmente perturbados y su locura es tan lúcida, que su lectura es una forma letal de contagio”.

El escritor chalaco Gustavo Faverón también es autor del libro de historia Rebeldes  y el libro de teoría literaria Contra la alegoría. 

Ha editado Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política  y, junto con Edmundo Paz Soldán, Bolaño salvaje.


ANDINA


Pages