Perú será el país del deporte de las Américas el 2019


Con la designación de Lima como sede de la primera final a partido único de la Copa Sudamericana, Perú se consolida como el país americano del deporte en 2019 al reunir un póquer de grandes acontecimientos deportivos junto al rally Dakar, los Juegos Panamericanos y el Mundial de Fútbol Sub’17.

Dakar

El calendario de estas cuatro citas deportivas internacionales de Perú comenzará el 6 de enero con la partida de la cuadragésima primera edición del Dakar, el rally más duro del mundo, que por primera vez se correrá en un único país.


El “Dakar 100 % peruano”, como lo han denominado sus organizadores, congregará una vez más a los mejores pilotos de la especialidad para hacer una travesía en profundidad de más de diez días por el desierto de la costa sur de Perú.

Los competidores, que se espera que sean medio millar a bordo de unos 300 vehículos, partirán en caravana desde la Costa Verde de Lima, a orillas del océano Pacífico, y llegarán hasta Tacna, en la frontera con Chile, para después regresar a la capital peruana, donde el día 17 cruzarán la meta.

Tras las dificultades atravesadas por los organizadores del Dakar para ampliar su ruta por otros países vecinos en 2019, está todavía por ver si esta edición sea la despedida del rally de Sudamérica, donde la carrera se ha celebrado ininterrumpidamente desde 2009.

Panamericanos

Concluido el rally, Lima entrará en la recta final de los preparativos para inaugurar el viernes 26 de julio en el Estadio Nacional los vigésimo octavos Juegos Panamericanos, el mayor acontecimiento deportivo del continente.

La Ciudad de los Reyes, como también se conoce a la capital de Perú, albergará durante dieciséis días las competiciones de 62 disciplinas de 39 deportes, en los que participarán unos 6.600 deportistas de 41 países.

Las pruebas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en ellas se estrenarán el surf, paleta frontón, culturismo y monopatín.

La mayor cita deportiva de América abrirá la ciudad al deporte, con la habilitación de distintos polideportivos en distritos populares de la ciudad.

A los Juegos Panamericanos le tomará la posta los sextos Juegos Parapanamericanos, que desde el 23 de agosto y hasta el 1 de septiembre reunirán en Lima a unos 1.900 participantes que competirán en 18 disciplinas de diecisiete deportes, cuyas pruebas también serán clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Mundial Sub’17

Luego el fútbol asumirá todo el protagonismo, cuando se dispute el Mundial Sub’17 del 5 al 27 de octubre en ocho ciudades de Perú, entre ellas Lima, Piura, Trujillo y Tacna, donde veinticuatro selecciones jugarán por suceder a Inglaterra como campeón mundial de la categoría.

Será la segunda ocasión que Perú acoja este torneo tras haberlo organizado por primera vez en 2005, cuando lo ganó México con un equipo donde brillaron Carlos Vela y Giovani Dos Santos, entre otros futbolistas.

Copa Sudamericana

La final del torneo mundial se jugará en el Estadio Nacional de Lima, el mismo que albergará semanas más adelante la final de la Copa Sudamericana, con fecha todavía por determinar. Solo dos de los 54 equipos que entrarán en concurso en este torneo internacional tendrán la oportunidad de coronarse en la Ciudad de los Reyes.

Así Perú cerrará uno de los años deportivos más intensos de los últimos tiempos donde espera que sus representantes nacionales den una alegría al país, como el piloto Nicolás Fuchs, la karateca Alexandra Grande, las atletas Kimberly García e Inés Melchor y su selección de fútbol Sub’17, entre muchos otros deportistas.


ANDINA


Pages