Homenaje al amauta del cine peruano


Federico García Hurtado (Cusco, 1937), uno de los cineastas peruanos más prolíficos y galardonados, será homenajeado por el Centro Cultural San Marcos con un ciclo de películas que se desarrollará desde esta tarde.

García es autor de 13 películas, además de numerosos cortometrajes y documentales que conforman un valioso y muy necesario registro de la cosmovisión andina. Sus cintas han sido proyectadas en América, Asia y Europa, además de haber sido compradas por diversas universidades en todo el mundo para su estudio. Además, es autor de poemarios, ensayos y las novelas “El paraíso del diablo” y “Piel de fuego”.

Las películas serán proyectadas de forma gratuita a las 6 p.m. en el centro cultural, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1222, en el Cercado de Lima.

“KUNTUR WACHANA”

El ciclo comenzará esta tarde con “Kuntur Wachana” (“Dónde nacen los cóndores”). Película de 1977 protagonizada por Aparicio Masías, Delfina Paredes, Mario Herrera y Luis Álvarez. En ella, se narra la historia del chamán Saturnino Huillca, quien llega al Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, para organizar un sindicato con el fin de recuperar sus tierras.

El año de su estreno el filme recibió el Premio Internacional de la Crítica; FIPRESCI en el Festival de Moscú; Premio Consejo Mundial de la Paz; y el Premio Niña de Plata en el Festival de Benalmádena, en España.

“EL SOCIO DE DIOS”

El miércoles será el turno de “El socio de Dios”, cinta estrenada en 1986 en la que se narra la historia de Julio César Arana, un despiadado cauchero que consiguió enorme éxito económico, aliado a empresas extranjeras, a costa de exterminar tribus originarias y enfrentarse a los comuneros. Se trata de una excelente película para conocer sobre los abusos cometidos durante el auge del caucho en nuestro país.

“TÚPAC AMARU”

“Túpac Amaru”, película considerada una de las más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos, según estableció el Festival de Tokio de 1986, será proyectada el jueves.

La cinta, protagonizada por Reynaldo Arenas, Zully Azurín, César Urueta, y Enrique Almirante, también sirvió para la consolidación del grupo Kuntu, fundado por García.

El filme estrenado en 1984 narra los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores que causarían que, en el valle de Tinta, estallara la rebelión liderada por el cacique José Gabriel Condorcanqui en 1780.

ALGO MÁS

“Túpac Amaru” obtuvo el premio Saúl Yelín del Comité de Cineastas de América Latina en el 6to Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana; la Bochica de Oro en el Festival de Bogotá; y una mención de honor en el Festival de Londres.


DIARIOUNO


Pages