...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Congreso: Adultos mayores podrán cumplir condena en libertad vigilada


El Pleno del Congreso aprobó hoy una ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, a través de la cual los adultos mayores desde los 65 años podrán cumplir su condena en su domicilio, con un grillete electrónico.

El proyecto 3533, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, recibió el apoyo de 55 congresistas, 30 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada la exoneración de la segunda votación.

Antes de la aprobación de la iniciativa, se votó la cuestión previa para que pueda pasar por la Comisión de Justicia, lo cual fue denegado por la representación parlamentaria.

La autora del proyecto, Yeni Vilcatoma indicó que se tomaron en cuenta diversas observaciones desarrolladas durante el debate del Congreso, como que se tomará en cuenta que un día de pena será a cambio de dos por el nuevo sistema de ejecución humanitaria.

Asimismo, el texto sustitutorio señala que también beneficiará a las mujeres de 65 y varones de 68 años con discapacidad severa inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que hayan cumplido con un tercio de su pena.

Además, alcanza a los adultos mayores de 75 años o más que hayan cumplido un tercio de su pena y que estén con una enfermedad grave o crónica, la misma que deberá ser verificada a través de una pericia médica legal.

La iniciativa presentada esta tarde, también refiere que será improcedente la ejecución humanitaria de la pena para los condenados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada, organización criminal conforme a la Ley 30077 ni para aquellos condenados a cadena perpetua.

ANDINA