Fundación Gordon and Betty Moore financiará estudio sobre ríos amazónicos


Con un financiamiento de aproximadamente 2 millones de dólares de la fundación Gordon and Betty Moore de Estados Unidos, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) estudiará el comportamiento de los ríos y su potencial impacto en el ecosistema amazónico.

Se trata del proyecto “Evaluación científica de la forma y el flujo del río: información de referencia para las pautas de infraestructura en la Amazonía peruana”, que durará dos años y estará a cargo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Utec.

La investigación beneficiará a la comunidad académica y gubernamental con los aportes técnicos y científicos, gracias a las metodologías desarrolladas en el estudio.

Además, las comunidades amazónicas podrán comprender los procesos naturales de los ríos y su relación con la cosmovisión amazónica.

Investigación y desarrollo

“Para Utec, la investigación y desarrollo (I+D) se constituyen en un paso fundamental para la solución de los problemas del futuro", expresó Jorge Abad, director académico de la universidad y director del CITA.

El también director y coordinador principal del proyecto afirmó: "Estamos realizando el primer estudio de línea de base que caracteriza la hidrodinámica natural de los ríos amazónicos”. 

La fundación Gordon and Betty Moore, que forma parte del programa Andes-Amazon Initiative de dicha organización, fomenta descubrimientos científicos innovadores, la conservación del medioambiente, mejoras en la atención al paciente y la preservación del carácter especial del área de la bahía de San Francisco en California.

Como parte del programa Andes-Amazon Initiative, la fundación apoya los esfuerzos que permitan que las tierras indígenas y las áreas protegidas de la Amazonía cuenten con los mecanismos de financiamiento y gestión necesarios para su funcionalidad a largo plazo.

Por su parte, la Universidad de Ingeniería y Tecnología desarrolla la ingeniería para las empresas del futuro, la que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia.



ANDINA


Pages