Milena Warthon - FolkPop


Una ciudad de muchos colores fundidos en un gris infinito. Aquí hay personas muy diferentes, lugares escondidos y almas de otros lados. Aquí, en esta tierra, nací alguna vez. Me hicieron juntando un poco de gringada con cosas de cholos del ande, después me pintaron con una capa blanca de elegancia que fue desapareciendo al juntarla con colores verdes y naranjas.
  
Al momento de ponerme un nombre todos quedaron muy confundidos. ¿Y cómo te llamarás?, me preguntaron. Yo solo atine a decir: Yo soy folklore, pero sueno a otra cosa. Ellos se miraron extrañados y me dijeron: ¿Cómo que suenas a otra cosa? A ver, muéstranos. Yo tenía miedo, me miraban fijamente, pero debía hacerlo. Me armé de valor, cerré los ojos y empecé a sonar. Tururú, se escuchó. Ellos me dijeron: eres un cholo extraño, una mixtura que no logramos descifrar. Tras ese comentario salí libre del lugar en forma de ondas que corrían por el viento.

Con el tiempo me he ido dividiendo, transformando en mucho que no se entiende. Me he dado cuenta que mi riqueza se basa en lo mucho que soy y en la mezcla de mis colores. Me hicieron de esta manera, para así, poder ser todo lo que quiera.
Una tarde azul me encontré con una niña, una niña perdida que cuando abría la boca volaba por los aires. Le dije entonces, quieres acogerme, ella me miró extrañada.

No la sentí muy convencida, será por que soy cholo, y eso es malo por estos lados. A pesar de eso, me quedé a su lado, ha aprendido a quererme pero a veces no logra entenderme. No se como irá la cosa, pero le he prometido que, pase lo que pase, la ayudaré a encontrarse, para que también pueda ser libre y pueda tomar su propia esencia.

Pages