Amazonas buscará ser declarado Primer Parque Nacional de Arte Rupestre Amazónico del Perú

La región Amazonas buscará ser declarado como el “Primer Parque Nacional de Arte Rupestre Amazónico del Perú”, debido a la cantidad de arte rupestre que hay en su territorio.

Es uno de los objetivos de los investigadores del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” (INAAK) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), quienes anuncian el I Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico, que se realizará en Chachapoyas del 24 al 27 de septiembre.  

Potencial de arte rupestre 
En la región se encuentran diversos lugares con abundante material de arte rupestre, que, sin embargo, poco ha sido profundizado por los arqueólogos. 

Por ello, la UNTRM y el INAAK consideran que es deber de la academia proponer a las autoridades locales y regionales un consenso para gestionar y convalidar el potencial cultural de Amazonas y su uso social.

Entre los sitios se ubican Yamón, de temática muy temprana plasmados en abrigos rocosos con escenas de cazadores; el sitio el Chanque en Paclkas Luya o la localidad de Chiñuña, entre otros.

Se denomina arte rupestre a las representaciones visuales, sean pintadas o graficadas, sobre las superficies como aleros y abrigos rocosos; y representan per se una fuente incalculable de testimonios visuales e ideográficos. Se hallan representaciones mayormente pintadas de tipo antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, entre otros de corte figurativo, hasta aquellas que destacan tendencia geométrica, lineales y otras que por sus formas consideradas como no figurativas.  

Sobre el Congreso 
El INAAK y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNTRM tienen por norte que el Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico se replique cada tres años. 

Además de ser un foro científico para el desarrollo de la investigación del arte rupestre amazónico, será una oportunidad de reunir a científicos, académicos, estudiantes y público interesados en esta materia. 

El congreso es un evento autosostenido que buscará el intercambio de experiencias, conocimientos, desarrollo de hipótesis, actualización de metodologías y técnicas de registro, documentación del arte rupestre. También buscará fomentar la conciencia en la población sobre la importancia de este patrimonio cultural, su estado actual de vulnerabilidad y la necesidad de implementar medidas para su protección. 

Más información al correo: daniel.castillo@untrm.edu.pe

ANDINA

Pages