Comunidad Andina expresa solidaridad con afectados por los incendios forestales

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade) de la Comunidad Andina aprobó una declaración de solidaridad con los afectados por los incendios forestales que se registran, desde hace varios días, en la región amazónica.

Tras una reunión extraordinaria, los delegados de los cuatros países que integran el comité –Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia– declararon ayer “su total solidaridad con los afectados por los lamentables incendios forestales que aquejan la Región Amazónica además de otras áreas de Sudamérica”.

Preservación del ambiente

Lamentaron, asimismo, “las sensibles pérdidas de bosques, diversidad biológica y sustanciales daños a la naturaleza, que generan importantes retos para la lucha contra el cambio climático, la preservación del ambiente y perjuicios materiales”. 

El comité expresó su reconocimiento a los países de la Comunidad Andina –en especial a Bolivia– que, en su doble condición de andinos y amazónicos, despliegan importantes recursos humanos y materiales en la dura tarea de mitigar estos incendios, así como para proteger los ecosistemas y la integridad de las comunidades que habitan las áreas afectadas. 

Apoyo internacional

Al referirse al apoyo ofrecido por la comunidad internacional para enfrentar el desastre, los países andinos transmitieron su aprecio y agradecimiento a las naciones y organismos que colaboran “para reducir las consecuencias ocasionadas por el fuego y en las acciones de recuperación del ambiente afectado”. 

En ese sentido, la declaración del Caprade alienta “a seguir prestando dicha cooperación a solicitud y aceptación del país concernido”. 

ANDINA

Pages