Niños con discapacidades son protagonistas de una saga literaria


El personaje principal, "Amadeo", es un niño con síndrome de Down. “Amadeo” es un niño muy especial: tiene 10 años de edad y es protagonista de seis novelas, donde ha conocido la Luna, el centro de la Tierra y ha viajado en el tiempo. Es un niño con síndrome de Down y en cada aventura tiene como coprotagonistas a niños y niñas con diversas discapacidades, a quienes conoce en sus terapias.

Los personajes que lo acompañan, son niños con síndrome de Asperger y diversas discapacidades físicas y motoras como la sordera, la ceguera, la tartamudez o la parálisis de las extremidades inferiores.   

Lo que han buscado los autores con esta exitosa saga –el primer volumen va por su octava edición y los otros, más de cinco ediciones- es que los lectores respeten las diferencias y se pongan en los zapatos del otro. Y tal parece que ellos, los esposos Doris y Roberto Prendel, lo han logrado porque en las ferias que visitan en todo el Perú, los niños con discapacidades se identifican con los personajes.

“Esto ha sido como una explosión. Los niños cuando llegan y ven los libros, se identifican con el personaje y dicen ‘¡Yo soy, yo soy!’”, cuentan Doris y Roberto, para quienes parte del éxito es que ellos mismos están en el stand permanentemente. “Vamos a las ferias y hablamos con las personas”. Deben de ser el único stand en la Feria Internacional del Libro (FIL Lima 2019) donde los propios autores están todo el día, todos los días. 

Y suman seguidores en provincias. Pero no siempre fue así. Recuerdan que, cuando empezaron a visitar las primeras ferias del libro en provincias, sentían que las familias escondían a sus hijos con alguna discapacidad. Hoy, en 2019, sienten que las cosas han ido cambiando para bien. 
Desde que en el 2016 llegó a sus manos el primer libro de Amadeo, Franco se ha convertido en un fan incondicional del personaje. Ha llegado a la FIL Lima 2019 directo al pequeño stand de Comunicarte Editores para adquirir la nueva novela de Amadeo. Su mamá cuenta que todas las noches, Franco no duerme si no se arrulla con las historias de Amadeo. Es tan admirador del personaje que, además de conocer al dedillo las historias, ha creado canciones a partir de lo narrado. Franco es un talentoso niño con síndrome Down.  

En el primer libro, Amadeo protagoniza una aventura en medio del océano. En el segundo, se encuentra con “Piero”, un niño con síndrome de Asperger, y realizan juntos un viaje al Centro de la Tierra, donde conocen a unos seres que los asimilan a su sociedad sin verlos como “diferentes”. En el tercero, Amadeo conoce a “Eva”, una niña sorda con quien realizan un viaje a la Luna y allá comprenderán la diferencia entre “oír” y “escuchar”. 

“Qori” le enseña que la discapacidad motora no es impedimento para que una niña sea exploradora y juntos viaja al Manu. Mientras que junto a Juan, un niño con ceguera, viajarán en el tiempo para conocer a los antiguos habitantes de una castillo medieval. Juan le enseñará a usar las manos como otra forma de conocimiento. 

Este año, Amadeo acaba de publicar su nueva aventura. Esta vez junto a Bruno, un niño tartamudo –inspirado en un niño que conocieron los autores- con quien el personaje viaja a las cataratas del Iguazú. 

ANDINA

Pages