¡Alerta! Covid-19 puede causar daños al corazón en personas sanas

“En el caso de las personas que tienen enfermedades cardiacas la tasa de decesos supera el 10%”, anotó.

El doctor Gálvez pidió brindar un especial cuidado a quienes sufren de enfermedades al corazón. 

“Se ha estudiado que los pacientes cardíacos son los más propensos a contraer el coronavirus y si se infectan tienen mucha más mortalidad que la población en general. Estos pacientes deben ser protegidos por su familia” señaló el cardiólogo.

Recomendó que si un paciente cardíaco presenta síntomas de infección por coronavirus se debe llamar inmediatamente al 107 de EsSalud o a las líneas telefónicas implementadas por el Ministerio de Salud como el 113. Si su condición se agrava, se tiene que llevarlo al establecimiento de salud más cercano.

Informó que el Instituto Nacional Cardiovascular ha implementado el uso de la telemedicina para brindar consultas a pacientes crónicos en sus propios domicilios.

El especialista dijo que todo paciente cardíaco, durante la cuarentena, debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución en base a alcohol. También recomendó el uso de  mascarilla quirúrgica, cumplir con el tratamiento médico recetado, no tomar líquidos en exceso y estar atento a los signos de alarma como agitación, tos y fiebre.

“Las personas que convivan con un paciente cardíaco deben respetar la distancia social y seguir con las medidas preventivas de bioseguridad”, anotó.

ANDINA

Pages