Coronavirus: donan protectores faciales en 3D para bebés de madres con covid-19

Las pacientes del hospital Dos de Mayo recibirán, sin costo, este dispositivo de protección para sus pequeños.

La red de voluntarios, promovida por la startup peruana Tinnitus Perú, donará protectores faciales impresos en 3D para los bebés sanos de madres con el diagnóstico positivo de COVID-19 para evitar riesgos durante su vigilancia en el hospital.

La ingeniera especialista en Neurociencias, Giannina Honorio,  explicó a la Agencia Andina que esta iniciativa fue una petición del Hospital Dos de Mayo, que alberga casos de madres lograron dar a luz sin transmitir el virus a sus recién nacidos. 

"Se busca evitar contagio y que los bebés no se conviertan en vectores de contagio a otros", comentó la CEO de Tinnitus Perú. 

Para su diseño utilizaron como referencia el modelo para adultos con algunos ajustes recomendados por especialistas en neonatología de dicho nosocomio.

Los prototipos estarán a prueba en los próximos días. "Ya se hicieron las coordinaciones para que  esta semana tengan el primer lote de escudos faciales", dijo.

Para mantener el cuidado de los pequeños se han empleado materiales recomendados, por ejemplo, esponjas y cintas hipoalergénicas que evitarán cualquier daño en la piel de los recién nacidos. El diseño permite intercambiar las esponjas con el fin de mantener la higiene de los visores. 

También se tomó en cuenta el acabado para el cuidado del perímetro cefálico del bebé. Este es ajustable de acuerdo a la cabeza del menor. 

Asimismo, el modelo cuenta con una longitud sugerida por los expertos para proteger a los neonatos, sin interrumpir su respiración. 

Las madres que están siendo atendidas en el hospital Dos de Mayo recibirán este dispositivo impreso en 3D sin costo. 

A la fecha, el equipo de voluntarios de Tinnitus Perú -integrado por al menos 50 profesionales a escala nacional- ha donado cerca de 1,200 protectores faciales para el personal sanitario del Hospital San José, Hospital María Auxiliadora,  Hospital Cayetano Heredia y a diversas compañías de Bomberos. 

Luego de revisar los diseños elaborados por la comunidad científica, la startup peruana -premiada y financiada por Innóvate Perú- realizó modificaciones a la propuesta en 3D para que el dispositivo sea más ergonómico y ligero.

"El diseño final para visores de adultos fue validado por especialistas del Ministerio de Salud", sostuvo. El ministro de salud Víctor Zamora participó en la evaluación. 

Si alguna entidad desea brindar ayuda a esta iniciativa se puede comunicar al 918 363 157.

La ingeniera Honorio ha sido convocada por INACAL para participar en la elaboración de la norma técnica de escudos faciales dada su experiencia en bioseguridad, ergonómica, selección de materiales y procesos de manufactura relacionados al campo de la ingeniería biomédica. 


ANDINA

Pages