Piden a autoridades de Ayacucho investigar cacería furtiva de vicuñas durante cuarentena

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, solicitó a las autoridades de Ayacucho que realicen las acciones correspondientes para investigar la cacería furtiva y muerte de vicuñas durante la cuarentena.

Apenas conocida la información a través de un medio de comunicación, el Serfor coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), con sede en Puquio, para la adopción de las acciones inmediatas e indagaciones.

La FEMA junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una constatación fiscal entre el 19 y 20 de mayo. En la diligencia se habría constatado un número menor de vicuñas muertas a las señaladas en la denuncia.

Según la denuncia, alrededor de 200 vicuñas (Vicugna vicugna) fueron asesinadas y despojadas de sus pieles a manos de cazadores furtivos que aprovecharon la ausencia de vigilancia en Ayacucho y por el estado de emergencia.

Al tratarse de un delito penal, el caso se encuentra en investigación por la FEMA y es de carácter reservado.

Como aporte para las investigaciones, el Serfor elaboró un mapa de ubicación geográfica, donde se identifica las áreas donde se desarrolla la cacería furtiva y las rutas por donde podrían ser utilizadas por los infractores para el traslado o transporte de las pieles (fibra) de las vicuñas muertas.

Esta documentación, junto con un oficio, fue enviada a la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho, quien tiene la competencia de control forestal y de fauna silvestre, con el fin de que se realicen las investigaciones respectivas. Esta información también fue puesta en conocimiento de la FEMA – sede Puquio y de la PNP.

El Serfor es el punto focal nacional de recepción de denuncias de infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre. Las denuncias se canalizan a través del Ministerio Público o la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, según corresponda. 

El Serfor asegura el tratamiento transparente de las denuncias recibidas y desarrolla mecanismos de coordinación para el correcto flujo de información.

ANDINA

Pages