Miski Takiy en tiempos de Pandemia: renovado y celebrando los diez años de conducción de Saywa y Damaris

Miski Takiy en tiempos de Pandemia renovado y celebrando los diez años de conducción de Saywa y Damaris
Hace diez años exactamente que Saywa y Damaris debutaron como  conductoras de “Miski Takiy” (Dulce cantar), programa de televisión que se emite por el canal de todos los peruanos  y a pesar las circunstancias adversas que vivimos por el tema sanitario, la producción no ha parado y ha generado nuevas propuestas para no dejar de emitirse y que desde junio se transmite desde casa con un formato renovado.  

Esta dificultad  trajo abajo las fronteras físicas y Miski Takiy -programa de televisión- amplió su ventana para tejer puentes con el folklore de distintos países, con invitados internacionales de los hermanos países de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, México, España y muchos más. Pero sobre todo, permitió el contacto con su público nacional, estableciendo la conexión directa y en tiempo real a través de las transmisiones por Internet y ahora, desde el bien acogido Miski Retos, secuencia donde pobladores de diferentes regiones de nuestro país: cantan, tocan y danzan la música que los identifica, con orgullo y amor por lo propio. 

 “La televisión muchas veces es poco accesible para los artistas que nos dedicamos a la música cultural. Cuando me convocaron para conducir el programa, sentí una gran emoción y felicidad porque podía aportar al mantenimiento y vigencia de esta ventana que muestra nuestra riqueza y diversidad musical.  Cumplir diez años al frente de Miski Takiy es un regalo de Dios, he aprendido a mirar con más respeto, no sola a la gran variedad de la música andina sino también de nuestra música amazónica”, admite Saywa. 

Saywa se emociona al señalar, que a través de esta ventana pueden llegar al público con el mensaje de la música, que hoy como en todos los tiempos, se torna sanadora. 

“La música tiene ese efecto, capaz de producir sanación en el interior, compartir amor y solidaridad, especialmente en estos momentos de dificultad que vivimos y a eso apostamos como producción”.  

Para ella, estar al frente de la conducción ha sido un disfrute permanente. “Cada programa es una fiesta, recibir a los artistas, hablar con ellos, conocer sus propuestas, de todo ello se aprende mucho”.  

Damaris por su parte, resalta el enorme talento, compromiso y orgullo que ha encontrado tan vivo en los jóvenes peruanos a lo largo y ancho de nuestro país. 

 “La creación musical sigue vigente, conservando y haciendo propia su música tradicional pero también atreviéndose a fusionarla y hacerla dialogar con el hoy, con lo nuevo y con el otro, sin perder su propia identidad”.  

Ella se identifica con estas propuestas, y las encarna en su música. “Estos diez años han sido una gran escuela para mí, me han dado más de lo que hubiera imaginado al empezar esta aventura. No se ama lo que no se conoce y como país necesitamos conocer quiénes somos, qué tenemos, qué tan diversos y ricos somos. Yo mantendré ese compromiso de difusión en los espacios en los que me encuentre y deseo que la ventana siga abierta y se multiplique sin importar que cara esté al frente de la pantalla, ese debería ser el compromiso de cada uno de nosotros como peruanos”, dice Damaris. 

 El dato:

Miski Takiy nace en el 2001 pero es en el 2010 que Saywa y Damaris asumen la conducción, representando el encuentro de dos estilos artísticos que se complementan y permiten el dialogo respetuoso entre lo tradicional y la fusión. 


DIFUSION

Pages