Perú impulsará formalización, servicios financieros e infraestructura agropecuaria

Perú impulsará formalización, servicios financieros e infraestructura agropecuaria
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios (Ley Nº 29676) mediante el que se fomentará la formalización de las organizaciones y su inclusión en los servicios financieros formales, así como la provisión de la infraestructura necesaria.

La decisión se tomó mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 008-2020-Minagri en Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

La norma establece que Minagri, los sectores, y los gobiernos regionales y locales, progresivamente, en el marco de sus respectivas competencias, fomentarán la formalización de las organizaciones de los productores y su inclusión en los servicios financieros formales (medios de pago electrónico o digital), así como la provisión de infraestructura.

Detalla que los productores interesados en constituir un mercado de productores agropecuarios, previamente a la presentación de la solicitud de otorgamiento de autorización de funcionamiento respectiva y con la finalidad de cumplir con los requisitos de inocuidad, deberán considerar como condiciones previas: 

1. Obtener la constancia de empadronamiento del rubro que corresponda, emitida por la autoridad competente.  

2. Presentar el acta de la Asamblea General de la persona jurídica, conformada por los productores, en la que se consigne:  

a) La relación de productores que conforman la persona jurídica señalando su nivel de asociatividad, según lo previsto en el artículo 3 de la Ley y b) Denominación del mercado de productores agropecuarios. 

ANDINA

Pages