Proyectos de investigación de la UNI pasan a final de importante evento de diseño digital

Dos innovadores proyectos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrollados por el grupo de investigación “Diseño Digital”, fueron seleccionados para la final de la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano que se realiza cada dos años en Madrid, España.

El primer trabajo del equipo de diseño digital, liderado por el arquitecto Walter Gonzales Arnao, fue elegido para los primeros lugares de la final en la categoría Diseño integral / transversal.

Se trata de la investigación “Métodos para incorporar procesos de Fabricación Digital en las Artesanías”, que se enfoca en estudiar la incorporación de los procesos de fabricación digital de la artesanía por las comunidades de artesanos, a fin de que accedan a estas herramientas sin perder sus valores culturales ni fuerza expresiva y, sean aprovechadas por la reducción de costos e incremento de la productividad.

El segundo trabajo seleccionado en la categoría Diseño de producto/industrial es el proyecto "Kit de dispositivos para prevenir el contagio del COVID-19 para todas las personas (accesible a personas con discapacidad visual y/o auditiva)", el mismo que figura entre los ganadores del “Concurso Especial de Patentes frente al Covid-19” organizada por el programa Patenta de Indecopi.

Entre las principales patentes presentadas se encuentran: la pulsera preventiva con dispositivo múltiple, el calzado con cápsula desinfectante, la cámara desinfectante con ozono, entre otros. 

El grupo de investigación está integrado por los siguientes investigadores: Walter Gonzales Arnao, Juan Palacios Rojas, Guillermo Guerra Jara, Benito Juárez Vélez, Trinidad Gómez Machuca, Montserrat Ciges, Jean-Luc Pierite, Luis Camacho Luyando, Aristarco Cortes Martin, Juan Felipe Enriquez y Ruth Luna Cruz.

Además, también figura entre los finalistas otros proyectos peruanos, como el robot bilingüe Kipi, que fue creado por el profesor Walter Velásquez, un humilde docente que enseña en las zonas rurales de Huancavelica.

En un año muy difícil por la pandemia del covid-19, el  certamen acoge 420 proyectos de todas las áreas y 140 propuestas finalistas tras la valoración de un jurado internacional.

A pesar de las circunstancias, la gran final se llevará cabo de manera presencial entre los días del 23 al 27 de noviembre próximo, en la Central de Diseño situado en Matadero, Madrid, siguiendo los protocolos que dicten las autoridades pertinentes. También será reforzado con la BID virtual a través de plataformas digitales y actividades en streaming para llevar el concurso a todo el mundo.

La BID20 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ANDINA

Pages