Instalan Jurado Electoral Especial Arequipa 1 con miras a comicios del 2021

Instalan Jurado Electoral Especial Arequipa 1 con miras a comicios del 2021
Con miras a las elecciones generales del 2021, hoy se instaló el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, el primero en la región y presidido por la jueza superior Rita Valencia Dongo e integrado por Miguel Ángel Pérez Vizcarra y Cintia Manrique Flores.

La ceremonia de juramentación se efectuó cumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (covid-19), en el local ubicado en la calle Los Rosales 108, urbanización Primavera, del distrito de Yanahuara.

El JEE Arequipa 1 tiene como funciones administrar justicia electoral en primera instancia; calificar y conceder, de ser el caso, los recursos de apelación que se interpongan contra sus pronunciamientos, elevando los actuados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE); resolver las tachas formuladas contra la inscripción de candidatos y listas de candidatos.

Asimismo, inscribir las listas de los candidatos en cada tipo de proceso electoral, resolver las tachas formuladas contra los postulantes a los cargos de jefe de ODPE, resolver las impugnaciones de las decisiones de los miembros de mesa hechas durante la votación y el escrutinio en las mesas de sufragio, entre otras.

Selección

La selección de los miembros del JEE Arequipa 1 hizo de acuerdo con lo establecido por la ley electoral. La presidencia recayó en Rita Valencia Dongo, jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; el segundo miembro, Miguel Ángel Pérez, fue designado por el Ministerio Público entre sus fiscales superiores en actividad o jubilados.

El tercer integrante del dicho organismo es elegido por el JNE, mediante sorteo en acto público, de una lista de 25 ciudadanos que residen en la sede del JEE Arequipa 1 y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El JEE Arequipa 1 tiene como jurisdicción electoral los siguientes distritos de la provincia de Arequipa: Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Miaflores, Pocsi, Sabandía, San Juan de Tarucani, Yura, Yanahuara, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre; además de las provincias de Caylloma e Islay, así como el Cercado.

La sede electoral atenderá a través de su mesa de partes de lunes a domingo, de 8:00 horas a 14:00 horas.

ANDINA

Pages