Manuel Merino de Lama: conoce el perfil del presidente de la República

Manuel Merino de Lama: conoce el perfil del presidente de la República

Manuel Merino de Lama 

Asumió la presidencia de la República, en un acto solemne realizado en el Congreso. Conoce el perfil del militante de Acción Popular, que se convierte en el nuevo jefe del Estado. Merino de Lama nació en la ciudad norteña de Tumbes en 1961, habiéndose desempeñado tanto en el sector agrónomo como en la política, esto último siempre con el partido fundado por Fernando Belaunde Terry. 

Realizó sus primeros estudios en los colegios Santa María de la Frontera y en el Centro Educativo Inmaculada Concepción, ambos en la ciudad fronteriza con el Ecuador.

Tras realizar estudios en la Universidad Nacional de Piura (filial Tumbes), en la facultad de Agronomía, inició sus labores como productor y comerciante agrícola, vinculado con la crianza de ganado vacuno.

Vida política

En el año 1979 fue el año que inició su carrera política con Acción Popular, vinculándose primero con el Comando de Juventudes, logrando inscribirse finalmente con esta agrupación.

Luego de varios años de militancia, fue elegido en las elecciones generales de 2001 para tentar una curul, la que finalmente logró. 

En este primer periodo como congresista por la región Tumbes (2001-2006), estuvo a cargo de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento Nacional.

Posteriormente, buscó la reelección al siguiente periodo (2006-2011), pero no alcanzó una curul, esta vez bajo la estela de la candidatura de Valentín Paniagua. 

Mientras que el 2010, durante las elecciones regionales y municipales tentó la presidencia de la región Tumbes.

Vicepresidencia

Posteriormente, fue elegido nuevamente como congresista para el periodo 2011-2016, esta vez por medio de la Alianza Electoral Perú Posible (que integraba Acción Popular). 

En esta oportunidad integró como primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, cuyo titular en ese entonces era Daniel Abugattás.

Durante dicho periodo también fue presidente de la Comisión de Vivienda y también se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Amazónico (2011-2013).

Presidencia

El 2020 salió elegido por tercera vez como congresista de la República, también por la región Tumbes, aunque por un periodo corto (2020-2021) para culminar las funciones del Parlamento disuelto el año anterior.

En esta oportunidad se alzó con la presidencia del Congreso, luego que se lograra un acuerdo entre las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Durante el proceso de elección en el pleno efectuado el 16 de marzo de este año, superó en la votación a la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.  

Merino de Lama asume la presidencia luego de producirse la vacancia presidencial se convierte en el tercer Mandatario de Acción Popular, junto con Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua.

ANDINA

Pages