Minsa: no cumplir cuarentena al llegar al país es un delito penal contra la salud pública

Minsa: no cumplir cuarentena al llegar al país es un delito penal contra la salud pública
Las personas que no acaten una cuarentena obligada al llegar al país dispuesta por el gobierno para reducir la posibilidad de nuevos contagios del covid-19, especialmente de las últimas cepas detectadas en el extranjero, incurrirán en un delito penal contra la salud pública, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es importante que el viajero tenga la sensibilidad de saber que lo que está haciendo es importante para él y su familia. De esta manera evitará exponerse a un mayor riesgo. Si incumple con lo establecido en una norma legal, estaría sujeto a un problema penal”, advirtió Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.

El experto explicó que los viajeros que no cumplan con el aislamiento obligatorio ponen en riesgo la salud pública del país que en este momento lucha contra la pandemia, incurriendo en un delito que tiene sanciones.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM, que establece medidas sanitarias para prevenir la propagación en el territorio nacional de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, la Ley General de Salud, establecen que la autoridad de salud del nivel nacional es responsable de dirigir y normar las acciones destinadas a evitar la propagación y lograr el control y erradicación de las enfermedades transmisibles en todo el territorio nacional, ejerciendo la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria y dictando las disposiciones correspondientes. 

Su responsabilidad incluye además la Vigilancia y el Control Sanitario de las fronteras, así como, de todos los puntos de entrada (puertos marítimos, aéreos, fluviales, lacustres o terrestres) en el territorio nacional, debiendo los servicios de sanidad internacional regirse por las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas técnicas que dicte la autoridad de salud de nivel nacional, así como, por los tratados y convenios internacionales en los que el Perú es parte. 

ANDINA

Pages