Presidente Sagasti: asunción de Elvia Barrios es un hecho histórico para el país

Presidente Sagasti: asunción de Elvia Barrios es un hecho histórico para el país ANDINA/Vidal Tarqui
El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que la asunción de funciones de Elvia Barrios, como titular del Poder Judicial, constituye un hecho histórico para el país y un buen inicio del año del Bicentenario. 

El jefe del Estado recordó que desde 1825, cuando Manuel Lorenzo de Vidaurre fue designado como primer presidente de la Corte Suprema, solo jueces varones ocuparon dicho cargo.

"Hoy, por primera vez, lo ocupa una presidenta, su primera presidenta. Con esta noticia esperanzadora empieza a darse el cambio en el país y consolidarse una tendencia de justicia de género, es una excelente manera de empezar el año del bicentenario de la independencia", señaló el mandatario.

Asimismo, subrayó que con Barrios como titular del Poder Judicial por primera vez las mujeres son mayoría en el Consejo de Estado, al mencionar que allí se encuentran también la presidenta del Congreso, del Tribunal Constitucional, la fiscal de la Nación y la titular de la presidencia del Consejo de Ministros.

"Esa algo extremadamente significativo", puntualizó.

Sagasti destacó que Barrios cuenta con una sólida experiencia en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y defensa de valores democráticos, siempre identificada con la nada sencilla tarea de acerca la justicia a la ciudadanía. 

"Su llegada al frente de la Corte Suprema representa un reconocimiento a todas las mujeres peruanas que luchan desde sus diferentes puestos por construir un sistema de justicia digno", manifestó.

El desafío en el año del bicentenario, remarcó el jefe del Estado, es significativo porque se tiene la gran deuda de garantizar el acceso a la justicia en un marco de equidad y no discriminación.

Los riesgos de una justicia tardía son muy altos para la mayoría de personas, en especial para aquellas en situación de pobreza, discapacidad, adultos mayores o menores de edad, refirió.

Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, agregó el mandatario, se ha visto que los más vulnerables requieren asistencia pronta del Estado, y por ello la importancia de la igualdad de oportunidades como un derecho indispensable.

De igual forma, dijo, la pandemia ha permitido ver las brechas sociales que estaban ocultas bajo el espejismo del  crecimiento económico, y ha mostrado que trabajando juntos se pueden empezar a resolver los problemas y la situación crítica.

ANDINA

Pages