Agrobanco firma acuerdos con 770 organizaciones del agro para facilitar créditos

Agrobanco firma acuerdos con 770 organizaciones del agro para facilitar créditos
Agrobanco firmó convenios con más de 770 organizaciones de pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, entre juntas de usuarios, cooperativas y asociaciones formalmente organizadas, a fin de seguir impulsando el financiamiento de la agricultura familiar, y la seguridad alimentaria del país, señaló el banco especializado.

Indicó que mejoró sus procesos de desembolso de créditos para que el flujo sea más ágil y de rápido acceso al cliente, más aún, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

El Banco Agropecuario continuará ofreciendo préstamos con recursos del Fondo Agroperú a través del programa de financiamiento directo para agricultores asociados, que ofrece una TEA de 3.5 %., mencionó. 

Agrobanco, también, cuenta con el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) que le permite brindar una tasa de interés más baja, tanto en créditos individuales como asociativos, refirió.

Este fondo puede financiar hasta 10 hectáreas y los interesados pueden solicitar su crédito por hasta 15 unidades impositivas tributarias (UIT), previa evaluación, añadió.

Desembolsos 2020

Al cierre de diciembre del 2020, Agrobanco desembolsó más de 65 millones de soles en 7,692 créditos, tanto agrícolas como pecuarios, informó. “De este monto, el 19 % se brindó en créditos asociativos y el 81 % en créditos individuales”, agregó.

Asimismo, el 24 % de los desembolsos (15.6 millones de soles correspondientes a 1,274 créditos) aplicaron con una menor tasa de interés gracias al Fifppa, enfatizó.

Regiones y productos

Las regiones con mayor desembolso por parte de Agrobanco fueron: Piura (11%), Cajamarca (10%), Ayacucho (8%), Junín (7%) y Cusco (7%), destacó. 

En cuanto a los productos agropecuarios, los más beneficiados fueron: vacuno-carne (33%), arroz (15%), papa (8%), cacao (8%) y maíz (7%), reportó.

Fondo Agroperú

En lo referente al Fondo Agroperú, Agrobanco desembolsó vía el programa de financiamiento directo, más de 109 millones de soles en 17,907 créditos otorgados a los pequeños productores agropecuarios asociados, que no presentaron deuda vencida con el Fondo Agroperú y Agrobanco, señaló.

Las regiones con mayor desembolso con recursos de Agroperú fueron: Arequipa (14%), Puno (11%), Ayacucho (10%), Junín (8%) y Huánuco (7 %), indicó. 

En cuanto a los productos agropecuarios, los más beneficiados fueron: papa (17%), cacao (13%), café (12%), vacuno-carne (21%) y palto (6%), puntualizó.

ANDINA

Pages