Covid-19: este martes se inicia el proceso de vacunación en Lima y Callao

Covid-19: este martes se inicia el proceso de vacunación en Lima y Callao
El tan esperado proceso de vacunación contra el covid-19 en el país se iniciará mañana, martes 9 de febrero, en Lima y Callao, y culminará en 10 días. En esta primera etapa no está contemplada la inmunización de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pero sí la del presidente Francisco Sagasti.

“Hoy se inicia el proceso de distribución en Lima y Callao y mañana mismo se inicia el proceso de vacunación con la inmunización del presidente de la república. Esto nos devuelve la esperanza a enfrentar esta crisis sanitaria”, detalló Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló que este primer lote terminará de colocarse en 10 días. La primera dosis se colocará mañana y la segunda en 21 días. 

“Hoy se inicia el proceso de empaque para la distribución de todas las vacunas. En Lima irán a 13 hospitales, en el Callao irá a la Diresa Callao y al hospital Sabogal y a las cuatro Diris de Lima. Hoy y mañana se distribuye Lima y Callao y a partir de mañana se inicia la distribución a provincias de todas las regiones. Se van a distribuir a 35 puntos del país”

Detalló que las primeras 150 mil personas a vacunar son aquellas expuestas a mayor carga viral del coronavirus: quienes trabajan en emergencia, cuidados intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización covid-19. 

“El resto del personal va a ser vacunado inmediatamente después con la misma metodología y programa de distribución. En ellos van a estar incluidos todo el personal de salud, personal asistencial, personal administrativo, sector público y privado”. 

A esto se suman personal de limpieza dentro de las instituciones y personal de vigilancia, que en muchos casos pertenecen a las instituciones y en otros casos son sistemas de servicios externos. 

La ministra no será vacunada 

La experta adelantó que la ministra de salud, Pilar Mazzetti, no será vacunada en este primer grupo priorizado.
“Ella ha considerado en ser una de las últimas personas en vacunarse y básicamente por desprenderse de esta posibilidad y que sea el personal de salud quien lo haga. Es un gesto de desprendimiento”. 

Sin embargo, detalló, el presidente de la República sí será vacunado con este primer lote de vacunas debido a que se trata del jefe de gobierno y es de algún modo el responsable de invitar a la población a confiar en este proceso tan importante para frenar el avance de la pandemia.

“Es la persona emblemática que va a invitar a la población a ser parte de la vacunación, demostrando que la vacuna es segura y es eficaz. También se va a vacunar a todo el personal representativo de este grupo de la primera línea y a los vacunadores que van a ser los primeros, para luego comenzar por todos de manera progresiva”.  

Detalló que en el segundo lote de vacunas estará incluida la ministra, viceministro y todo el personal administrativo del sector salud.  

“En este primer grupo está también la policía, las fuerzas armadas, los bomberos, serenazgo personal de limpieza de los gobiernos locales, los estudiantes de medicina y los miembros de mesa. En la segunda fase estarán los mayores de 60 años, población con comorbilidad y personas indígenas. En la tercera fase estará el resto de la población”.   

Manifestó que el total de población a vacunar contra el covid-19 en el país asciende a 24.5 millones de personas.
“De acuerdo con la disponibilidad de vacunas esperamos vacunar (este año) al mayor porcentaje de población, porque solo vamos a poder lograr la inmunidad colectiva en la medida que se vacune el 90% de la población”, refirió. 

ANDINA

Pages