Turpay: el pueblo que con buena alimentación y respeto a las normas le ganó al coronavirus

Turpay: el pueblo que con buena alimentación y respeto a las normas le ganó al coronavirus
Turpay es un pequeño distrito de la región Apurímac, ubicado a 3,851 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Grau que saltó a la fama hace unos días al conocerse que, a un año de la llegada de la pandemia de coronavirus (covid-19) al Perú, no presenta casos de esta enfermedad.

Pero, ¿cuál es la fórmula que aplicó Turpay? para evitar presentar casos de covid-19, una enfermedad que ha causado estragos en casi todo el Perú. Según la directora de la Red de Salud Grau, Sonia López Pachacama, la colaboración de las autoridades y de la población es un factor fundamental. "Todos acatan de forma rigurosa los protocolos de bioseguridad", aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, López Pachacama afirma que Turpay es un pueblo con más de 1,000 habitantes, que a pesar de las medidas dictadas, mantiene cerrado el acceso y existe un registro detallados de quienes ingresan y salen.

Sostuvo que el monitoreo de los pobladores locales y visitantes es permanente con pruebas rápidas, moleculares y antigénicas, las que arrojan negativo.

“Turpay es un pueblo disciplinado, sus autoridades y el sector salud han trabajado de forma articulada, el pueblo obedece los protocolos de salud, las personas que llegan de otros lugares como Lima, Arequipa y Cusco, son aislados por 14 días “, resalta.

ANDINA

Pages