Elecciones 2021: por qué es necesario ir a votar con doble mascarilla

Elecciones 2021: por qué es necesario ir a votar con doble mascarilla
Este domingo el país experimentará una movilización multitudinaria de votantes dirigiéndose a su centro de votación, razón por la que debemos reforzar nuestros cuidados contra el coronavirus covid-19, comenzando por el uso de doble mascarilla, recomiendan expertos de salud pública.

“Como hemos visto en las últimas semanas, los casos de infección por el covid-19 han aumentado, los hospitales están llenos, las UCI ni qué decir. Entonces, ante el aumento de casos de esta segunda ola, que aún no desciende, solo quedan las medidas de prevención, que han dado resultados favorables: el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar los espacios cerrados”, detalló Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud (INS).

El experto de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del INS detalló que se ha demostrado que las mascarillas de tela no logran protegernos al 100 % contra al nuevo coronavirus, ante lo que sugiere usar dos cada vez que salimos de casa, como ocurrirá este domingo para ir a nuestro centro de votación. 

Lo ideal, dijo a la Agencia Andina, es usar una quirúrgica primero y sobre ella una mascarilla de tela, con lo cual se incrementa la barrera ante posibles rastros del coronavirus covid-19 en el ambiente. 

Para que esta protección sea eficiente pidió a los ciudadanos ser muy escrupulosos en verificar si las mascarillas que usan cumplen las siguientes tres características: 

Que no se mueva del rostro  

“Toda mascarilla tiene tres características sin las cuales deja de ser efectiva: la cobertura, la filtración y la adherencia. Sin ellas el nivel de protección se reduce”. 

Para lograr una buena cobertura, la mascarilla debe ir por encima del tabique nasal y llegar hasta la barbilla, cubriendo nariz y boca. 

ANDINA

Pages