ONP: pautas que deben considerarse para solicitar una pensión proporcional

ONP: pautas que deben considerarse para solicitar una pensión proporcional
El pasado lunes 25 de octubre comenzaron a registrarse las primeras solicitudes para una pensión proporcional ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El proceso es sencillo y se realiza de manera virtual.

Aquí le damos a conocer algunas sugerencias del director de asesoría jurídica de la ONP. Roberto Burneo, en el programa Andina al Día del Canal Andina Online. 

Para iniciar este proceso debe agenciarse de toda la documentación que ayude a la ONP a acreditar sus aportes. Sobre todo, de aquellos períodos trabajados antes del 1999.  

Antes de 1999 no había una planilla electrónica y ello genera dificultades para cruzar información por lo que se requiere mucho el apoyo del afiliado, ¿dónde trabajó? ¿dónde se encuentra el libro de planillas eventualmente? 

Debe presentar un certificado de trabajo, además de todas las huellas que puedan ayudar a la ONP a acreditar sus aportes. 

Para esos períodos, en que no se pueda acreditar los aportes, está considerada la declaración jurada pero se necesita la ayuda del solicitante para determinar si trabajó efectivamente en el lugar que indica. 

"Después de 1999, en que hay una planilla electrónica por lo que hay menos dificultades para acreditar esos períodos”, comentó. 

ANDINA

Pages