AFP: proyectos de ley plantean retiro de fondos hasta por S/ 18,400

proyectos de ley plantean retiro de fondos
La Comisión de Economía del Congreso tiene a cargo la discusión y eventual aprobación de un conjunto de proyectos de ley que plantean el retiro de aportes a las AFP hasta por 18,400 soles (equivalentes a 4 UIT).

Las propuestas legislativas tienen por objetivo aliviar la economía familiar afectada por la pandemia del covid-19.

En la sesión de la comisión del último miércoles, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) sustentó el proyecto que propone autorizar, de manera extraordinaria, el retiro facultativo de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP hasta por 4 UIT.

Dijo que con la propuesta se espera beneficiar a más de siete millones de afiliados aportantes y exaportantes.

Calle explicó que se propone un procedimiento operativo para el retiro que se inicia con la presentación de una solicitud dentro del plazo de 90 días calendario desde la publicación del procedimiento operativo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El primer desembolso de 4,600 soles (1 UIT) sería en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la presentación de la solicitud.

Un segundo desembolso por el mismo monto en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el primer desembolso, y el tercer desembolso por 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el segundo desembolso.

La SBS establecería el cronograma para solicitar el retiro facultativo de acuerdo al último dígito del DNI, a razón de un dígito por día hábil en un primer tramo, luego de lo cual cualquier afiliado podrá presentar su solicitud.

Otra propuesta fue presentada por el congresista José Luna (Podemos Perú), en la que el monto de retiro autorizado sería de 4 UIT para los afiliados que no registren cotizaciones en los últimos tres meses previos a la publicación de la norma (desempleados) y 2 UIT para aquellos afiliados que, o se encuentran laborando actualmente o mantienen labores intermitentes que no les permitan cotizar con regularidad al sistema.

"La propuesta potencialmente beneficiaría a los ocho millones 212,743 afiliados que se encuentran en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a la fecha, incidiendo en que el mayor beneficio será para las personas que no cotizan al sistema en los últimos tres meses, sin dejar de atender a los demás afiliados que se encuentren cotizando", dijo Luna.

Silvia Monteza, titular de la Comisión de Economía, informó que en este grupo de trabajo existen ocho proyectos de ley en los que solicitan devoluciones de los fondos de las AFP. "Después de la sustentación se hará un solo dictamen viendo lo que más le conviene a la población", agregó.

ANDINA

Pages