"Valicha", la musa que inspiró el llamado himno del Cusco

"Valicha", la musa que inspiró el llamado himno del Cusco
El 22 de junio del 2004, Fabiola de la Cuba presentó su mega espectáculo denominado “Memorias del Alma” en el santuario de Saqsaywaman, en Cusco. En aquella ocasión, mientras interpretaba el huayno “Valicha” como parte de su actuación, la cantante presentó a la musa inspiradora de este emblemático tema, Valeriana Huillca (“Valicha”) quien para entonces aún con vida y con 87 años, no era muy conocida para muchos cusqueños y fue precisamente Fabiola de la Cuba quien la visitó en Acopia, su tierra natal, grabó con ella un vídeo y la invitó a subir al escenario para rendirle un homenaje. Fue emocionante ver a los más de 20,000 asistentes ovacionar a su “Valicha” de pie, algunos incluso con lágrimas en los ojos, y sentirse orgullosos de ella.

Valeriana Huillca tenía 18 años cuando inspiró el llamado himno del Cusco, compuesto en 1945, cuyo autor fue el profesor y músico cusqueño Miguel Ángel Hurtado Delgado.

En esta imagen apreciamos a Valeriana Huillca Condori, la dama cusqueña que inspiró el famoso huayno "Valicha", a la cual muchos consideran como "La Flor de la Canela de los Andes", junto a la intérprete peruana, Fabiola de la Cuba.



Pages