8 hábitos para mantener tu hogar limpio y ordenado con poco esfuerzo

8 hábitos para mantener tu hogar limpio y ordenado con poco esfuerzo
Mantener el hogar en condiciones de limpieza y orden perfectas es complejo. Especialmente cuando sus habitantes permanecen buena parte del día fuera por trabajo o estudios.

Es en este escenario cuando al retornar tras una jornada extenuante, la casa es un verdadero caos. Por esta razón, es fundamental incorporar algunas rutinas y adquirir elementos que ayudan a mantener el orden y limpieza se vuelve vital. En definitiva, se trata de la mejor inversión para un hogar impecable.

1-Haz la cama

Puede parecer algo inútil y hasta innecesario, pero ordenar la cama es el primer paso que debes dar para mejorar el orden de tu hogar. Se trata de un hábito tan importante como la limpieza de muebles, ya que genera un gran impacto psicológico.

Al regresar de tus tareas fuera del hogar, muchos acostumbran a derrumbarse sobre la cama y si no está ordenada genera un impacto muy negativo sobre el orden en general de tu casa. 

Estirar las sábanas y el acolchado demora menos de cinco minutos y lo ideal es que lo hagas una vez que te hayas levantado. De esta manera, cada vez que regreses a tu hogar tendrás una sensación placentera al ingresar a tu dormitorio, ya que todo parecerá ordenado y en su preciso lugar. Se trata de un tip básico de organización hogareña que te dará muchas satisfacciones.

2- Limpieza de platos y utensilios de cocina

Otro de los tips esenciales e ignorados es el de fregar los platos. Pocas cosas generan mayor crisis en el hogar que el fregadero repleto de utensilios de cocina. Platos sucios, cacerolas con grasa, cuchillos con restos de comida. 

Incorpora la limpieza inmediata luego de cada comida. Así, evitarás que la suciedad se impregne sobre los utensilios y mantendrás tu cocina en perfectas condiciones. Además, debes tener muebles para el almacenaje en el hogar de cada una de las herramientas usadas. 

Cada cosa debe guardarse en su lugar. Así, tendrás una sensación de limpieza y amplitud en los ambientes. Vale destacar que, fregar los platos y todos los elementos utilizados deberá realizarse en cada comida. Tómate el tiempo necesario luego del desayuno para dejar todo en condiciones aptas antes de irte al trabajo o a estudiar. 

3-Limpia el refrigerador

Si eres de los que esperan a que la nevera adquiera un olor insoportable para limpiarla, estás cometiendo un grave error. Debes incorporar el hábito de limpiarla de manera frecuente.

Puedes plantearte la limpieza profunda una vez por mes, o cada dos meses. Tampoco dejes que se acumulen los alimentos en mal estado en los estantes de metal o de plástico.

Mantener limpio el refrigerador, será un excelente hábito a incorporar que te ahorrará muchos dolores de cabeza evitando así la acumulación de alimentos en mal estado y conservando los que están aptos para el consumo como ocurre con los ofrecidos en los estantes para tiendas.

4-Acumula estantes funcionales

No importa el tamaño de tu hogar. Puedes vivir en pocos metros cuadrados o poseer una mansión amplia digna de Hollywood. Lo cierto es que, más allá del espacio disponible, el hogar siempre debe ser funcional. 

Para ello, surgieron las estanterías que permiten almacenar y colocar objetos. Así, ganarás espacio en tu hogar y podrás movilizarte sin obstáculos entre cada uno de los ambientes.

Por otra parte, los estantes de madera son bellos y muy elegidos en la actualidad, ya que combinan con todo tipo de elementos decorativos como muebles, paredes, entre otros. Asimismo, en ellos también podrás colocar figuras de arte, recuerdos de viajes y todo lo que desees mantener al alcance.

En definitiva, un estante es un agregado económico y muy útil para mantener el orden de tu hogar.

5-Ventila tu hogar

Además de limpiar el refrigerador con frecuencia para evitar olores desagradables, otro tip importante es el de la ventilación. Abre todas las ventanas a primera hora de la mañana para que se produzca una renovación del aire en el ambiente.

Esto te permitirá eliminar los olores desagradables, como así también quitar el polvo y los ácaros persistentes en el ambiente. Se trata de un tip muy sencillo y que no requiere esfuerzo. 

6- Comienza por lo peor

Muchas personas utilizan un día determinado de la semana para realizar una limpieza más o menos exhaustiva del hogar y los diferentes ambientes. Por lógica, siempre hay algún rincón donde la limpieza se torna más tediosa y trabajosa. En efecto, debes comenzar por allí con tus rutinas de orden y limpieza.

De esta manera, te librarás del “Talón de Aquiles” rápidamente y podrás relajarte con el resto de los ambientes que son menos laboriosos y complejos de limpiar. Además, a medida que limpias puedes ordenar colocando cada objeto en su lugar.

7-Elimina lo que no usas

La acumulación de objetos es muy frecuente. Ya sea por almacenar objetos con la esperanza de utilizarlos alguna vez, o simplemente por descuidos, algunos hogares se ven desbordados por elementos completamente inútiles.

Puedes elegir un día del mes para realizar una limpieza y desechar aquellos objetos que no utilizarás bajo ningún punto de vista. También puedes vender utensilios para sumar dinero extra.

8- Ordena tu ropa

Más allá del planchado de las prendas, mantenerlas organizadas es una tarea que demanda mucho más tiempo del que deseamos. Una recomendación útil es adquirir unas bolsas al vacío para colgadoras que almacenan la ropa colgada y la protegen de mal olores y de la humedad.

Por otra parte, los organizadores de zapatos son muy útiles para quienes acostumbran a dejar su calzado tirado en cualquier lado. Al tener este mueble especial, podrás colocar todas tus zapatillas, zapatos de tacón y más perfectamente acomodados.

Por último, antes de guardar la ropa la recomendación es que planches las prendas más utilizadas durante tus jornadas laborales o de estudio, ya que ahorrarás tiempo a futuro, especialmente cuando tienes prisa por salir de tu hogar.

En conclusión, ya tienes algunos hábitos sencillos y que no requieren mucho esfuerzo para mantener tu hogar ordenado y limpio. ¿Qué esperas para implementarlos en tu rutina?

Además de limpiar el refrigerador con frecuencia para evitar olores desagradables


Pages