¿QUE SIGNIFICA SER UNA QOYA EN EL TAWANTINSUYO?

QUE SIGNIFICA SER UNA QOYA EN EL TAWANTINSUYO
Estamos acostumbrados a sólo escribir y hablar del inca, o sea, del hombre, el lado masculino. Si bien el Sapan Inca era la máxima autoridad en Los Andes, no siempre tuvo la última palabra, pues los relatos de muchos cronistas nos dicen lo contrario.

Primero, a la Qoya se le decía MAMA QOYA, que significaba REINA MÁXIMA TODA PODEROSA, si, así eran los significados de los títulos nobiliários andinos ¿y por qué? Pues porque ella no sólo era la esposa y hermana del inca, sino que representaba el lado femenino orgánico de la vida, pero también en otras épocas podía representar lo masculino desde la magia. Y esto se debe a que en la cosmovisión andina la dualidad está presente en todo, nada es completamente masculino ni nada completamente femenino. Esos conceptos actuales que tenemos del macho y la hembra fueron imposiciones cristianas que nada tienen que ver con nuestras culturas originarias.

La mujer, la QOYA tenía los siguientes roles e importancia:
- Era la cónsul humana-sagrada de la Tierra dadora de vida y de la Luna, esposa o vertiente femenina del Sol.

- Era a travez de sus habilidades que se elegía al nuevo inca y eran ellas las que armaban todas las estrategias para ver cuál hijo del inca sería el sucesor. Muchos cronistas hablan sobre la competencias de mujeres imperiales (esposas del inca) para que sus hijos ganen el puesto de Sapan Inca. Y según nos cuentan, recurrían a la magia, a los acuerdos o inclusive hasta la muerte de los competidores.

- Cuidaban del Cusco cuando el inca o su doble no estaban en la Capital, haciendo y deshaciendo tal cual lo hacía el Sapan Inca.

- Tenía a cargo muchas fiestas calendáricas, como el Quilla Raymi y que lamentablemente en la actualidad no le dan la importancia debida como al Inti Raymi.

- Tenían a cargo el mayor negocio de lujo y el bien más apreciado que valía como el oro para los españoles: los talleres de tejidos. Como todos los que sabemos un poco más de historia, los tejidos era el patrimonio material que más valor tenía sobre todas las cosas en la escala de valores andina.

- Eran las encargadas de la prolongación de la Panaca del inca fallecido: cuidaban de la momia, porque sin el debido cuidado de ella podían perder las tierras de toda la familia imperial antecesora.

- Salian a la guerra: tenemos a la fundadora del Cusco, Mama Huaco, quien aterrorizó a los habitantes del Cusco preincaico y que sin su fuerza descomunal y su magia, Manco Cápac no hubiera podido con todo el cargo de la fundación. Así mismo Chanan Qori Coca, fue pieza clave para Pachacútec, en la expulsión de los Chankas del Cusco.

Podría nombrar miles de cosas más del papel de la mujer en el mundo andino, pero no la debemos olvidar y empecemos a pensar que existía no un mundo perfecto ni idealizado, sino una dualidad bien complementada y que ayudaba a cada uno a ejercer su rol debidamente, a pesar de sus diferencias.
Si tienen algún dato productivo más para aportar a este resumen, pueden escribirlo en los comentarios.
La fotografía corresponde a Norbina Gallegos Altamirano, QOYA, una descendiente directa de los incas de Vilcabamba, aquellos que derramaron su sangre por la libertad.

Pages