Waqrapukara | Sitio arqueológico edificado por los Qanchis

Waqrapukara es un sitio arqueológico que está ubicado en el Distrito de Acos
Waqrapukara es un sitio arqueológico que está ubicado en el Distrito de Acos, Provincia de Acomayo, Departamento de Cusco. Fue edificado por los Qanchis y posteriormente conquistado por los Incas. Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones. 

El primero se ubica en la parte alta, en medio de un espolón rocoso, donde se aprecia dos grupos de recintos que están separados por un amplio espacio central. 

Los recintos presentan pasajes, portadas con doble jamba y hornacinas de carácter funcional y ornamental. El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adaptan a la topografía del terreno. 

En el extremo oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, hornacinas y aparejo fino. Otros cinco recintos se aprecian en el extremo este. Está localizado estratégicamente uniendo el valle del Apurímac y el altiplano de Pomacanchi, y se trata de un paisaje cultural con elementos cognitivos de sabiduría y poder, donde se yerguen dos protuberancias rocosas, con una arquitectura mimetizada con piedras labradas adaptadas al monumento, amurallada con muros de contención semicirculares, con escalinatas, ventanas y nichos trapezoidales, recintos, accesos a espacios pequeños, una plaza central orientada al Este con construcciones trapezoidales de una, doble y triple jamba, incluyendo una piedra de ceremonias o “Waka” y un “Machay” o cueva; todo estos elementos se hallan al pie de las protuberancias rocosas, cuyas características arquitectónicas hacen inferir que este espacio fue ceremonial y sagrado y probablemente con otras funciones para su época. 

- Para el arqueólogo Miguel Cornejo, Waqrapukara representa la “arquitectura del poder. Es un santuario inca de primer orden, que denota un inmenso poder político y religioso aún no descifrado.

- Sin embargo, según información recogida por el Dr. Carlos Cesar Perafán ...Llaqtapukara, sería el primer nombre de esta pequeña llaqta o ciudad. Fray Domingo de Cabrera Lartaun y el escribano Juan de Moreira, el día 17 de mayo de 1657 en su visita a Pomacanchi dijeron lo siguiente .... Afirmamos que Waqrapukara, fue un Santurario Qanchi, porque la cueva que está al lado de la andenería, que tiene una capacidad para hospedar a más de 50 personas, fue la paqarina de la etnia Qanchi, esta cueva fue la primera vivienda del patriarca Qanchi al principio. Este patriarca con 15 a 20 personas más emigraron de la tierra de Caral, norte de Lima, los de Caral fueron los primeros habitantes del Perú y de toda América del Sur, ellos procedentes de Asia, Polinesia, pasando por la isla de La Pascua. 

Cómo llegar: Desde el Cusco hasta el desvío a Acomayo (buses y colectivos que van a Sicuani), desde aquí en taxi-colectivo a Pomacanchi. Para ir a Santa Lucía se recomienda alquilar una movilidad (el servicio público es escaso). 

A Waqrapukara se puede llegar desde Acomayo siguiendo el ramal de Huáscar que va hasta la comunidad campesina de Huayqui. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 7.5 kilómetros. 

El segundo acceso a Waqrapukara se realiza desde Sangarará siguiendo hacia hacia el suroeste, a través de un camino de herradura de casi 15 kilómetros de longitud. La tercera ruta pasa por la comunidad campesina de Huáscar, a través de un camino de herradura. 

Por último, se puede acceder al sitio desde la comunidad campesina de Chosecani , siguiendo la huella de un camino prehispánico.

Pages