Universidad Nacional de San Agustín presentó el primer vehículo convertido a sistema eléctrico

Universidad Nacional de San Agustín presentó el primer vehículo convertido a sistema eléctrico
En presencia del Viceministro de Electricidad, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentó el primer vehículo convertido de combustión interna a sistema eléctrico.

La presentación se realizó en días pasados en la explanada de la Escuela profesional de Ingeniería Mecánica en presencia del viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez y de funcionarios del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) quienes arribaron a la Ciudad Blanca para la clausura del Primer Diplomado de posgrado en Electromovilidad, que se realizó en la UNSA gracias al convenio MEM – CARELEC y que benefició a 20 profesionales con becas integrales. 

El auto eléctrico fue desarrollado por los becarios del Posgrado, y es el resultado de investigaciones en electromovilidad realizadas durante los últimos 10 años precisa el Dr. Edgar Cáceres Cabana, director del diplomado, que señala además que el periodo de prueba para validarlo duró de 12 a 24 meses.

De combustible a electricidad. 

El investigador explica que una de las prioridades de la presentación de este primer auto eléctrico es su masificación, pues su uso ayudaría en la economía local, ya que el coste de cargar un automóvil eléctrico es inferior al de uno tradicional, además su masificación contribuiría al cuidado del medio ambiente por la menor emisión de gases de efecto invernadero. 

La iniciativa fue bien recibida por los funcionarios de la cartera de Energía y Minas, quienes luego de apreciar y comprobar su funcionamiento, mostraron su interés para solicitar que el prototipo presentado en la UNSA sea considerado como un ejemplo nacional en los avances de la electromovilidad. 

En la ceremonia estuvieron presentes el Viceministro de Electricidad del MINEM, Dr. José Martin Dávila Pérez; el secretario general del MINEM, Loly Wilder Herrera Lavado; el Secretario Ejecutivo de CARELEC, Adrián Zapata; el director general de Eficiencia energética del MINEM,  Carlos Bonilla Benito; el Director General de la Dirección General de Electricidad, Juan Antonio Aguilar Molina; además de docentes y estudiantes de la Escuela profesional de Ingeniería Mecánica de la UNSA.

Pages