La Fabrica de Tejidos Huascar

La Fabrica de Tejidos Huascar
Puede sorprender a muchos jóvenes cusqueños el mencionar sobre la “industria textil cusqueña”, quienes se preguntarán ¿Qué industria textil cusqueña? ¿Dónde está? En cambio, muchos adultos se acuerdan de ella, algunos con la nostalgia de un tiempo pasado y desperdiciado; mientras que otros, la recuerdan con ciertas dudas y algo de desprecio.

La Hacienda de Lucre de propiedad de don Ramón Nadal padre de Doña Antonia existía la industria manual denominada en algunos documentos familiares como los "Obrajes de Lucre". Alrededor del año de 1854 el Dr. Francisco Garmendia y Puertolas, contrajo matrimonio con la Señorita Antonia Nadal Picoaga y realizaron su viaje de bodas a Europa donde recorrieron las principales capitales. La pareja Garmendia - Nadal se dedica a estudiar y observar las condiciones industriales del viejo mundo y volver al Perú con el deseo de instalar una fábrica de tejidos de lana movidos por medios mecánicos y con los complementos más modernos conseguibles en Europa.

La fabrica de tejidos de lana Lucre se crea motivado en el obraje de Lucre que existía en la colonia y sobre todo por la influencia moderna que Europa ejerce sobre el matrimonio viajero, que empieza a funcionar con maquinaria francesa el año de 1861 a turbina hidráulica.

Por entonces la industria textil Lucre será un hito en la instalación de fabricas modernas, que paulatinamente se irán incrementando las fábricas textiles como son: La fábrica de tejidos de lana de Chectuyoc en Marangani inicia su actividad el 17 de octubre de 1899, que fue fundado por los señores Pablo P. Mejia y el Dr. Antonio Lorena de profesión médico. Pocos años después el 6 de enero de 1910 empieza a funcionar la tercera fábrica de tejidos de Urcos fundado por el Señor Benjamin de la Torre y posteriormente el año de 1918 empieza su funcionamiento en el Cuzco la fábrica de algodón "Huáscar" encabezado por su propietario César Luchi Lomellini quien también sería uno de los protagonistas en la fundación de la fábrica de tejidos de lana "La Estrella S. A." en 1928.

 Pero las fábricas urbanas instaladas en el Cuzco se debe su creación en parte a la Asociación de: "José Abel Montes, César de Luchi Lomellini, Mariano Ignacio y Emilio Carenzi Galezi, se pusieron de acuerdo y resolvieron unir sus economías dar honrosa sepultura a ese cuerpo inerte ya que se llamó "Sociedad Eléctrica del Cuzco Limitada", con asiento en Arequipa y formar por último la nueva empresa titulada: "Compañía Eléctrica Industrial Cuzco", con el objeto de llevar a cabo la noble y patriótica tarea de proporcionar a esta Ciudad la anhelada luz eléctrica a la vez que la fuerza motriz necesaria para empujarla eficazmente por la ancha vía del progreso moderno e industrial, inaugurándose el día 24 de Diciembre de 1914 con su central en Chincheros."

Con la inauguración de la "Compañía Eléctrica Industrial Cuzco", empezaron a funcionar diferentes industrias pequeñas en el sector urbano como por ejemplo la cervecería alemana, cervecería francesa, fábrica de chocolates, fábrica de jabones etc.

Las tres primeras fábricas Lucre, Maranganí y Urcos los propietarios Garmendia-Nadal, Pablo P. Mejia, Antonio Lorena y Benjamin de la Torre respectivamente son terratenientes que convierten la renta hacendaria en capital industrial por que sus industrias textiles nacen en el campo y dirigen su hermano hacia las ciudades como Puno, Arequipa y el Cuzco. Este rasgo constituiría peculiaridad del origen del capital industrial en estos tres casos de fábricas textiles.

Compañía Eléctrica Industrial Cuzco

En el caso de las fábricas textiles urbanas se irían avizorando la industrialización del Cuzco, debido a la Asociación de José Abel Montes, César de Luchi Lomellini, Mariano Ignacio Ferro y Emilio Carenzi Galezi con la creación de la "Compañía Eléctrica Industrial Cuzco". Los intelectuales jugaran también un rol protagónico, para la industrialización del Cuzco a través de sus comentarios en revistas y periódicos, es así que cuando Alberto A. Giesecke asume el rectorado de la Universidad del Cuzco en 1910, en su articulo: "El Cuzco como uno de los centros industriales de la sierra del Perú" en la que decía: "Yo creo tarde o temprano el cercado del Cuzco tiene que ser uno de los centros importantes de la sierra en el movimiento industrial."

Esto motiva a los comerciantes hacendados cusqueños, para dar el impulso industrial del nuevo siglo XX, dando ocupación a braceros desocupados.

Pages