La Tunantada | La historia que nació un 13 de Junio en Parco

La Tunantada | La historia que nació un 13 de Junio en Parco
Parco es tierra de manantiales cristalinos, donde siempre la claridad del agua de sus puquios en casas o parajes: El caña, ariancucho, chimpauso, chunchupuquio, shallapuquio, luli huerta, uchúpuquio resalta, en ellas el verdor de los berros de flores amarillas en contrapunteo con las coquetas cutu romazas que adornan sus orillas, dando lugar a cauces   de riachuelos pequeños que después dan origen a otras más grandes que tienen destino final en el ancho y contaminado rio Mantaro.

Las grandes fiestas nacen precedidas de grandes pretextos

Don Nemesio Sovero, por el gran amor que le profesaba a su progenitora doña Estefanía Rodríguez Landeo ya entrada en   avanzada edad caso que imposibilitaba a la dama a   continuar viajando habitualmente a Jauja para escuchar la misa a San Antonio de Padua de quien era gran devota, el hijo para aquel 13 de junio de 1,941 contrato un servicio religioso en la Iglesia de Parco a cargo del cura de Huaripampa. El festejo incluía una gran jarana “con la finalidad de no hacer efectiva la licencia que entonces se pagaba por espectáculos públicos, él agasajo se realizó en dos casas una tras otra, allí en medio de las añoranzas y el jolgorio de los invitados, se planeó hacer realidad la fiesta de la tunantada del año próximo en la misma fecha” (Sovero Federico-2020). Fue también motivo propicio para justificar el retorno anual a la santa tierra.

La casa de  los  Sovero- Rodríguez, acogió  la  presencia de una numerosa comitiva venida de la mina , también  de Jauja, Huaripampa y lugareños  entre los que se contaban “a Don Israel Llanos Jhonson, Juan Villafuerte, Elaterio Mucha Aquino, Don Nemesio Samanez Montos ( natural de Andahuaylas y que vivía junto al puente Tulumanya) Segundo Nonajulca, Reynaldo Hinostroza, Ignacio Caballero Rodriguez,los hermanos   Bernardino y Mateo Casachagua Mucha, Cesar Rodríguez, Marcial Huatuco.Las damas; María Nonalaya de Avalos, Justina Bonsen,Maria Heredia, Amalia Quintana. Así también Juan Sovero Villarruel, vecino de Huaripampa y Nicolas Martínez Martínez de Jauja.” (Sovero Federico-2020) 

Aquel día en medio de emocionados y espirituosos brindis de copas llenas, entre hurras y vivas, acompañados de música de una orquesta, se festejó el propósito de todos los asistentes hasta la última salu. Así nació la fiesta del 13 de junio.

Así vio la luz la primera institución tunantera cuyo nombre fue trasladado desde las minas de Andaychagua y era nada menos que “Asociación Cultural Idealista San Antonio “La conducción de la fiesta desde entonces y hasta el año 1947, por seis años consecutivos estuvo a cargo de don Nemesio, entregándole ese año la posta a Don Alejandro Llacza Mucha” (Sovero, Federico,2020). Fue como una premonición, pues en noviembre de ese año falleció en la mina de caudalosa grande, en la provincia de Castro Virreina-Huancavelica.

La Tunantada

Los primeros músicos que recuerda Parco en su tunantada son:  Arpistas Pablo Moreno, de Iple, Hilario Torres de Masma, Félix Soto de Ataura. Violinistas de la talla de, Feliciano Mucha Dávila de Parco, Teodoro Camarena, Arcadio Robles y Juan Quiroz de Huancayo., José Canchari de Huaquicha-Pancan. Tiburcio y Virgilio Mallaupoma y Simeón Mucha de Iple, Gaspar Villarruel de Huaripampa, Jesús Palacios de Pachascucho. Clarinetistas como, Emilio Beltrán de Masma, Leoncio Mallma de concho tunanmarca Alberto “pachacho” Paucar de Huancayo, Aurelio Barra de Parco. Saxofonistas del nivel de Hilario torres de Masma, Teodoro rojas de Acolla, Eusebio arenales de Pancan, Teodoro Blancas, los Hermanos: Tomas y Esteban   Palacios.

En Parco también nació la cautivante tradición de empezar la tunantada antes de la media noche del 12 de junio con los “saca tonos”, los hacían en la casa de uno de los dirigentes centro de reunión, donde entre mesclados con el afinar de los instrumentos, brotaba la inspiración de los músicos y dirigentes para la creación de melodías que lucirán los de la institución todos los días que dure la fiesta. Luego ya conseguido el propósito y con la llegada las primeras horas de la madrugada, todos salían jubilosos a recorrer las calles. La emoción era grandes, arropados y alumbrados de lámparas Coleman mostraban a la población las tonadas tan esperadas.

En el libro de la memoria histórica del pueblo, se registran nombres de parqueños que     encumbraron a personajes. Era todo un deleite ver el danzar de Don Florentino Toralva, la alargada figura de don Ricardo Laura era inconfundible, Gregorio Mucha también, Reynaldo Hinostroza, Juan “malambo” Huatuco, Ángel Mucha, Rodolfo Soto,” Tiucho” Toralva, de los jocosos personajes de chuto. Nemesio Sovero de charro. Alejandro Llacza, Alfredo Condor, Donato Aquino, Teófilo Llacza, Salomón Baldeon de Chupaquinas.Ignacio Aquino y Favio Ninahuanca de Cuzqueños. Rafael Aquino de oso y a veces de chuto. A Israel Llanos Jhonson, Antero Mucha de Jaujinas. De Chonguinos: Marcial Huatuco, Virgilio Soto, Mario Llacza. Rafael Aquino de oso. Juan Hisotroza Soto de Argentino. Víctor” pillata” Peralta de chuncho. Pablo” tosho” Hinostroza de Doctor. Dirigentes como. Félix Zavala, Magno García, Antenor Huatuco. 

Parco

Cada trece de junio, Parco se deja envolver por la música multicolor de su tunantada, sentimiento y sabor propio. Danzantes disfrazados hacen requiebros, guapean, zapatean, brindan. Ya llegada la noche, el hombre y la mujer del pueblo espectador, también desborda su emoción y da rienda suelta a su personaje oculto y dance abrazando la misma intensidad de los demás. La tunantada del 13 de junio suele hacer ese milagro. 

Composiciones de los parqueños Tiburcio Mallaupoma, Migdol y Pedro Mucha que nunca dejaran de tener vigencia.” Cañapampina”,” Parqueñita”,” tuquito de los caminos” se escuchan con reverencia y hacen que el tunantero parqueño pletórico de emoción hinche el pecho.

Pages