El majestuoso Cachipozo

El majestuoso Cachipozo
Cachipozo significa "Manantial de agua salada", se ubica en el distrito de San Pedro de Cajas, en el cerro Patamarca - Tarma, a la entrada del pueblo (región Junín).

Cachipozo consta de 2 pequeños pozos de agua salada, los que han sido explotados desde la época del paleolítico hasta la actualidad. En la época incaica, de este lugar se extraía sal para pagar tributos al Inca y realizar el intercambio (trueque) con comunidades vecinas. 

Actualmente, un porcentaje de la población de San Pedro de Cajas, que se dedica a la ganadería, utiliza estas aguas para la elaboración del “charqui” y para el teñido de lana; así como, cada 4 de julio, se festeja el día de la Limpieza de Cachipozo, donde toda la población presente al final de la ceremonia se empieza a lanzar naranjas. Cachipozo se encuentra en buen estado de conservación ya que ha sido protegido y modificado a través de la construcción de infraestructura de piedra, cemento y especies forestales, los cuales permiten el fácil acceso a los pozos. 

Existe una leyenda sobre el origen de Cachipozo:
"Eran dos jóvenes amantes que estaban prohibidos por sus padres a estar juntos. Ambas familias se habían jurado la muerte. Enterados de los amores que se profesaban, mandaron encerrarla. No pudieron verse. Solo se comunicaban a través de palomas. Enterada de las pretensiones paternas de casarla con el curaca del pueblo, le hizo saber a su amante su decisión de fugarse. Decidido, la liberó de la chullpa en la cual estaba. Ambos huyeron, pero las familias fueron tras de ellos. Día y noche marcharon, pero cansados al fin del acecho, se convirtieron en palomas blancas por medio de las artes mágicas de la doncella. Volaron muchos días hasta llegar a una fuente de agua, donde decidieron reposar, pero en cuanto bebieron de sus aguas, cayeron dormidos al fondo del profundo pozo donde se convirtieron en sal. Desde entonces las aguas del pozo cubren los cuerpo de los amantes y al lugar se le conoce como el CACHIPOZO."

Cachipozo significa "Manantial de agua salada

Pages