La montaña de huayna picchu: el nuevo descubrimiento

La montaña de huayna picchu: el nuevo descubrimiento
Según un reciente estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores del Ministerio de Cultura de Perú y de la Universidad de Illinois, los incas llamaron a la ciudadela de Machu Picchu, erigida en el siglo XV, Huayna Picchu, como la montaña más cercana a las ruinas. Según sus conclusiones, el nombre actual se generalizó a partir de las publicaciones de Hiram Bingham, que visitó el lugar en 1911.

Machu Picchu, situado en la los andes peruanos, en la cresta que se abre entre los montes Machu Picchu (la montaña más alta, al sur) y Huayna Picchu (la montaña más cercana a las ruinas, al norte), es en la actualidad uno de los monumentos más famosos del mundo y uno de los más visitados por los turistas. Cada año acuden a esta antigua ciudadela inca, erigida por el Inca Pachacútec hacia 1450, miles y miles de personas. Pero un reciente estudio publicado en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, realizado por el historiador Donato Amado González, del Ministerio de Cultura de Perú, y el arqueólogo Biran S. Bauer, de la Universidad de Illinois, pone en duda esta antigua denominación. Según ellos, Machu Picchu se llamaba Huayna Picchu en tiempo de los incas.

Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Hiram Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas. Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o, más probablemente, Huayna Picchu", ha explicado Bauer.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en un episodio bastante desconocido que tuvo lugar durante el segundo viaje a Perú de Hiram Bingham, el explorador estadounidense que accedió a las antigua ruinas de Machu Picchu en 1911, y que describe en su diario de campo. Bingham, que en 1912 se encontraba limpiado de maleza las ruinas junto con un equipo de trabajadores, recibió la visita de Ignacio Ferro, el hijo de un terrateniente local, que le dijo que el lugar donde se hallaban se llamaba Huayna Picchu y que las ruinas incas llamadas Machu Picchu se encontraban más arriba. "El hijo de Ferro apareció esta mañana con 6 o 7 indios fuertes de su hacienda azucarera de Huayupata. Él dice que estamos en Huaina Picchu, que Machu Picchu es mucho más grande y más fino y está en la cima de la alta cordillera al sur de donde estamos", escribió el arqueólogo. 

Cuando al día siguiente Bingham y Ferro ascendieron a lo alto de la montaña, solo hallaron algunos restos incas que no tenían nada que ver con la grandiosidad de las ruinas situadas debajo, en las que estaban trabajando.

Pages