1, 2, 3 Juguete: Aprende cómo elaborar una guitarra con cartón reciclado para jugar con las niñas y niños

Aprende cómo elaborar una guitarra con cartón reciclado para jugar con las niñas y niños
Para las niñas y niños, tocar un instrumento musical es una forma simple y divertida de entrar en contacto con los sonidos y la música, aprendiendo a reconocer los diferentes tonos y timbres de los objetos que encuentra a su alrededor. Por ello, mediante su programa 1, 2, 3 Juguete, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) le ofrece a las madres, padres y cuidadores principales la oportunidad de elaborar juguetes con material reciclado, como una simpática guitarra de cartón.

“Con juguetes como esta guitarra de cartón reciclado, las niñas y niños refuerzan sus habilidades para diferenciar las figuras geométricas que existen, identificándolas y relacionándolas según sus formas, colores y usos. Además, al jugar con sus familias, se fortalece el vínculo de amor y se fomenta la reutilización o reciclaje de materiales disponibles en la mayoría de hogares”, precisó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien recomienda este tipo de juguetes para niñas y niños de 24 meses de edad a más.

Guitarra de cartón

Para elaborar la guitarra se necesita contar con una caja limpia de cartón, de cualquier tamaño o color, así como de un tubo de papel higiénico, palitos de helado, hilos de lana de cualquier color, témperas no tóxicas, cinta adhesiva y un pegamento.

Para conocer paso a paso cómo realizar el armado, así como algunas recomendaciones para el decorado, se puede ingresar al siguiente enlace.

Cuna Más recuerda a las madres, padres y cuidadores principales que las niñas y niños aprenden jugando. Así que es muy importante participar activamente en sus juegos, ya sea involucrándose físicamente en las actividades o haciéndoles preguntas y pidiéndoles que nombren los objetos que se están utilizando en el juego. 

Otra mantera de fomentar la interacción es conversando con ellas y ellos, respondiendo a sus inquietudes conforme el juego avance. Esta práctica ayudará a que la relación de amor que les une se haga más fuerte, y que ganen confianza para expresar lo que ven y sienten.

Guitarra de cartón

Pages