Xiaomi: el enemigo tecnológico de las marcas con gran trayectoria

Xiaomi: el enemigo tecnológico de las marcas con gran trayectoria
El concepto Xiaomi hace referencia a una de las bases alimentarias de China. “Xiao” significa pequeño y “Mi”, arroz. La denominación de la marca traza un paralelismo con el consumo masivo de este cereal por parte de los chinos. El nombre tiene la intención de instalar a sus productos como algo igualmente predominante, que no pueda faltar en ninguna casa. Se puede decir que ha cumplido con esa premisa y no sólo en su país de origen. 

En la última década sus dispositivos celulares se han instalado fuertemente en el mercado mundial. Enfocada en el IoT, internet of things o internet de las cosas, actualmente Xiaomi es una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. La producción de los Xiaomi celulares acompaña la vorágine de la era digital y el consumo masivo de los usuarios en estos tiempos.

Empezó con un teléfono con una tecnología y unas prestaciones que obligaron a sus competidores a ponerse a su nivel. Y con una relación entre precio y calidad que logró empañar a otras compañías con mucha más trayectoria en el rubro. Xiaomi salió a la cancha con un arsenal de dispositivos con precios accesibles. Y la aparición de este nuevo jugador afectó las ventas de marcas como Apple o Samsung. 

En su sitio web oficial, Xiaomi asegura comprometerse con la constante innovación en busca de una mejor calidad y eficiencia. Y los números parecen indicar que así es. O al menos que logró convencer a los consumidores, no sólo de China. En el rubro celulares Perú aparece entre las primeras marcas ofrecidas. Si hablamos de toda Latinoamérica, estudios de mercado indican que se posiciona en el tercer lugar.

Los primeros pasos de la marca

La compañía Xiaomi fue fundada el 6 de abril del año 2010 por siete socios. Entre ellos, el empresario Lei Jun y el directivo de Motorola Beijing, Zhou Guang Ping. Además del vicepresidente del Instituto de Ingeniería de Google China, Lin Bin y el gerente general de Kingsoft Dictionary, Li Wang Qiang. Estos cerebros son los responsables de todos los modelos de celulares Xiaomi que hoy conocemos y usamos.

Junto con la marca nació MIUI, la Read Only Memory (ROM)o memoria de sólo lectura que almacena de manera permanente los datos de sus dispositivos. Como un reflejo del desarrollo de Apple, MIUI permitía y aún permite generar copias de seguridad en la nube, escuchar música sin instalar una aplicación de audio y visualizar archivos PDF o imágenes en un celular Xiaomi

En 2011 se presenta el primer teléfono Xiaomi, económico en relación a lo que ofrecía. Se trató del Mi 1, un dispositivo con procesador MSM8660, 1GB de RAM y batería de 1930mAh. Se vendieron 300 mil unidades en 34 horas. En 2012, aparece el Mi 2, con procesador Qualcomm Snapdragon, el doble de RAM y buen precio. En un año se vendieron 10 millones de aparatos y al mismo ritmo la compañía crecía a pasos agigantados.

En 2013, ya se habían comercializado más de 20 millones de Xiaomi teléfonos alrededor del mundo. Salió a la venta el Mi 3 y el modelo agotó las preventas en tan sólo dos minutos. La compañía empezó a proyectarse hacia otros países, como Rusia, Malasia, Tailandia y Brasil. En el mes de febrero del mismo año, la empresa de telefonía celular ya instalada en el mercado lanzó los modelos Redmi y Redmi Note, más grandes que un Smartphone, pero más pequeños que una tablet. 

La expansión y una crisis de ventas mundial que fortaleció a la empresa

Hacia fines de 2014, Xiaomi recaudó mil millones de dólares en una ronda de financiación. Pero la demanda y la necesidad de adquirir hardware los obligó a dilatar su expansión en Europa y América. En 2015, presenta el Mi 4 en India y la primera pulsera inteligente. En 2016 sale el Mi 5, pero la compañía se vio afectada por la baja general de las ventas. 

Debía encontrar una salida para sobrellevar la crisis. Dejó de lado momentáneamente el hardware y el desarrollo de celulares desbloqueados. Se reorganizó internamente y diversificó su producción. Ofreció películas, series y juegos como parte de sus servicios en línea con membresías mensuales. Y creó una red de socios de 100 startups para atraer nuevos tipos de clientes. 

Nació así una línea de productos inteligentes que incluyó laptops, purificadores de aire, televisores, cámaras, auriculares, routers, drones y bicicletas eléctricas con GPS, velocímetro y contador de calorías. A pesar de la crisis global de ventas, en el año 2018 la expansión y diversificación le permitió ofrecer más de 100 productos diferentes, además de los fundacionales celulares liberados.

Los números reflejan el éxito continuo de Xiaomi

Precio y calidad quizás sean la clave del éxito de Xiaomi. Los precios bajos de sus aparatos y su buen rendimiento tecnológico posicionan hoy a la compañía como la cuarta empresa de smartphones a nivel mundial.  Y a su plataforma IoT como la más grande del globo con más de 213 millones de dispositivos vinculados a ella. El Xiaomi 11 y todos sus modelos posteriores están disponibles en 90 países y más de 300 millones de personas cuentan con uno de ellos.

Bajo la premisa de optimizar continuamente sus productos y la experiencia del usuario, la innovación de Xiaomi no se detiene. Tampoco su propuesta inicial de ofrecer teléfonos de alta gama con precios más razonables que los de sus competidores. Manteniendo esos valores sigue batiendo récord de ventas de dispositivos nuevos y celulares en oferta.

Las claves del éxito

En palabras de su fundador, Lei Jun, el éxito de Xiaomi responde a tres argumentos. El modelo de negocios basado en la fórmula precio-calidad, las plataformas de e-commerce y la venta minorista. Sus propios servicios de internet que mejoran la experiencia del usuario y monetizan su uso. Y, en último término, la inmensa cadena de tiendas físicas, posicionadas en el segundo lugar a nivel mundial en términos de ventas por metro cuadrado.

La expansión y una crisis de ventas mundial que fortaleció a la empresa

Pages