Gremios anuncian paro de transportistas este 4 de noviembre en Lima y Callao tras aumento de extorsiones
Las empresas de transporte urbano de Lima y Callao anunciaron un paro total de actividades el martes 4 de noviembre, en protesta por la constante ocurrencia de asesinatos y amenazas extorsiva. La medida fue comunicada por el gremio Transporte Unido, que agrupa a transportistas de los conos norte, sur, este y centro de la capital.

En un comunicado difundido este lunes 27 de octubre, el gremio expresó sus condolencias a las familias de los conductores asesinados, identificados como Leoncio Sandoval Casto, de la empresa Mariscal Ramón Castilla (línea 105), y José Johnny Esquinel Lindres, de la empresa Liventur. Ambos fueron víctimas de homicidios ocurridos los días 24 y 27 de octubre, respectivamente.

"Estos cr1menes representan un nuevo y doloroso golpe a nuestro sector, y reflejan el nivel de inseguridad que enfrentamos día a día en nuestras rutas", señaló el pronunciamiento. Asimismo, denunciaron la falta de compromiso del Gobierno frente a la ola extorsiva, a pesar de haber sostenido reuniones con el Congreso, con el Ejecutivo y autoridades municipales. Por lo que han convocado a un nuevo paro este martes 4 de noviembre.

El comunicado del gremio sostiene que los as3sinatos ocurren en un contexto de inacción estatal y de falta de cumplimiento de acuerdos alcanzados el pasado 9 de octubre. Señalan que, a pesar de los compromisos asumidos por las autoridades, "a la fecha no se han concretado los recuerdos, pese a los plazos establecidos y a la urgencia del sector". Esto, en medio del estado de emergencia.

Transportes Unidos llamó también a la comprensión de los pasajeros, quienes en dicha fecha no podrán hacer uso normal del transporte público por la falta de unidades. "Instamos a la ciudadanía a acompañarnos con respaldo a nuestro rechazo a la vi0lencia y en defensa del derecho a vivir y a trabajar en paz", indicaron.